NOISE MAG

Cuidar tu ropa 101: Cómo empezar a cuidar tu ropa correctamente

Cuidar tu ropa 101: Cómo empezar a cuidar tu ropa correctamente

Cuidar tu ropa 101: Cómo empezar a cuidar tu ropa correctamente

Cuidar tu ropa 101: Cómo empezar a cuidar tu ropa correctamente

Cuidar tu ropa 101: Cómo empezar a cuidar tu ropa correctamente

Por Francelia Bahena

Dentro de la pirámide de la sustentabilidad y la moda siempre vamos a encontrar en la base, como prioridad, “cuidar de lo que ya tenemos” y gran parte de esos cuidados recaen en la forma en que lavamos las prendas que usamos. Sin embargo, aprender a lavar de forma correcta tu ropa es un camino complicado pues actualmente no todos tienen el tiempo o los recursos para estar dándole un tratamiento especial a cada prenda según su etiqueta, que es en teoría, la mejor forma de cuidar un prenda :/

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por luvit (@luvit)

Pero yo estoy decidida a que esto no debe ser un impedimento para cuidar tu ropa y, al contrario, una vez que identificas un problema (el problema: no todas las personas pueden darle un tratamiento especial a cada prenda) puedes encontrar las soluciones correctas que se adapten a un estilo de vida real.

Así que hable con la diseñadora de moda experta en recuperación y renovación textil, Natalia Silva, para que nos diera una perspectiva muy aterrizada de cómo podemos empezar a cuidar nuestra ropa, estos consejos no son los que esperabas leer, son los que necesitas para empezar a hacerlo bien.

¿Por dónde empieza alguien que quiere cuidar su ropa?

El primer paso es entender el proceso de lavado, y resulta un poco paradójico porque si bien, el proceso de lavado es la forma en que cuidamos de nuestra ropa, es también un proceso sumamente desgastante para las fibras de la misma y mucha gente lo ignora, entonces la lógica se queda en “si quiero cuidar mi ropa, la voy a lavar mucho” pero no es así, debemos entender el desgaste que ocasiona el proceso de lavado y al mismo tiempo entender que el impacto ambiental es alto, tanto en consumo de agua como en consumo de energía.

Según Business Insider, una lavadora consume unos 255 kWh al año, según datos del IDAE y en términos relativos, la lavadora supone el 11.8% del gasto de todos los electrodomésticos, según Endesa. Además, también afirman que usar la lavadora con ciclos de agua fría reduce a el consumo a unos 143 kWh. Pero continuemos con Natalia, que la cosa apenas empieza…

Eso es lo primero y un buen lugar para empezar, lo siguiente sería entender que no hay una fórmula general y aunque es importante leer las etiquetas de lavado, la realidad es que todos y todas tenemos distintas razones por las que se nos ensucia la ropa, no va a tener la misma suciedad en la prenda una persona que se transporta en bici a su trabajo vs. una persona que toma el metro todos los días vs. alguien que está en home office, por ejemplo.

Por eso afirmo que las reglas de lavado que existen deberíamos tomarlos como códigos que debes adaptar a tu estilo de vida, pues también es importante entender que no todos tienen acceso a una lavadora o a una secadora, cada persona lava su ropa de formas distintas y en ese sentido no podría recomendar un solo detergente, por ejemplo, porque eso también tiene que ver con el presupuesto que cada quien destine a esta labor.

Existe una guía de lavado básica difundida sin fuente de información oficial que señala qué tan seguido deberías lavar tu ropa según el tipo de prenda. La tabla dice lo siguiente:

Playeras y blusas: 1-2 puestas

Pantalones formales: 2-3 puestas

Jeans: 4-5 puestas

Suéteres: hasta 6 puestas si se usa una playera interior, de 1-2 sin usar playera interior.

Trajes, sacos, chaquetas casuales: 5-6 puestas

Ropa para gimnasio: 1 puesta

Pijama: 2-3 puestas

Pero como dice Natalia, esto no es una regla, es simplemente el inicio de una labor de autoconocimiento y cuidado, en donde es necesario que te des cuenta del estilo de vida que llevas + tus características fisiológicas, para saber cuándo una prenda realmente vale la pena echar a lavar en lavadora.

En esta misma línea, plantéate también empezar a hacer separaciones precisamente de lo que necesita un lavado completo (en una lavadora, pensando en el desgaste que esto implica) o quizá solo hace falta tallarlo de ciertas partes del cuerpo (por ejemplo, muchas veces las playeras sólo debes tallarla de las axilas si toda la demás fibra está limpia).

No le tengas tanto miedo a las bacterias

Los humanos tenemos muchas bacterias por todos lados, tener cierta cantidad de bacterias forma parte de nosotros y es sano, sin embargo cuando se trata de bacterias externas existen personas que se suelen alarmar y llegar a extremos donde la esterilidad es su objetivo, lo cuál también está mal. Ni muy muy, ni tan tan jijiji. Sobre esto Natalia dice:

La única regla que sí les podría recomendar es lavar siempre después de cada uso todo aquello que ha absorbido fluidos corporales, por ejemplo la ropa interior, los calcetines que usaste, tops deportivos después de hacer ejercicio y nuevamente, todo eso tiene que ver con una perspectiva individual, no le puedes pedir a una persona de Monterrey que está a 40ºC que no lave su blusa todos los días si ella está sudando constantemente y necesita eliminar las bacterias de su ropa.

Siempre que tengas la posibilidad, apóyate en la tecnología ya existente, si puedes invertir en una lavadora que tenga procesos de ahorro de agua y energía, seguro eso ayudará muchísimo a que tu ropa sufra menos las consecuencias de ser lavada en lavadora. Se que este es un consejo ya demasiado pudiente pues no todos tenemos la capacidad de invertir en este tipo de máquinas ya que generalmente los precios ostentan arriba de los 9,000 pesos, sin embargo, si está en tus posibilidades, hazlo.

Pero ojo, pues en su perfil de difusión de cuidados (aviéntate todos sus highlights, lo recomiendo ampliamente) Natalia advierte que los ciclos especiales de lavado delicado gastan mucha más agua y pueden también ser truculentos, puntualizando: si algo es verdaderamente delicado, mejor lávalo a mano.

Creo que en esta lección de Cuidados de ropa 101 todo se resume en entender en qué consiste el lavado, analizar tu estilo de vida, el presupuesto e incluso el tiempo que le vas a destinar y tomar acciones a partir de esto. ¿Quieres que sigamos compartiendo más tips de lavado? Haznos saber (: #vidafeliz

Fuentes de información

Galán Feced, Carlos. ¿Cuántos kWh consume la lavadora? Gasto de luz, dinero y agua que te cuesta poner este electrodoméstico. Business Insider. Disponible en: https://www.businessinsider.es/cuantos-kwh-consume-lavadora-1032151

Informe del Medio Ambiente. Disponible en: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe18/tema/cap6.html#tema1

Visión general del agua en México. Disponible en: https://agua.org.mx/cuanta-agua-tiene-mexico/

Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México. Reporte del Gobierno de México. Disponible en: http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/documentos/carrera_agua_2015.pdf

Cotter, John. No harmful bacteria found in jeans not washed for 15 months: study. The Canadian Press. Disponible en: https://globalnews.ca/news/107083/no-harmful-bacteria-found-in-jeans-not-washed-for-15-months-study/

Leal Ascencio, María Teresa. ¿Qué tanto es tantito? Facultad de Ciencias Químicas, UV-Xalapa; Coordinación de Sustentabilidad, Universidad Veracruzana. Disponible en: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/48508/028-CYL-050814.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instagram: @fran_bahena

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts