NOISE MAG

¿Realmente cuánto paga la moda?

¿Realmente cuánto paga la moda?

¿Realmente cuánto paga la moda?

¿Realmente cuánto paga la moda?

¿Realmente cuánto paga la moda?

Por Gabriela Nava

Es momento de tener una conversación incómoda. Quizá más de una vez te dijeron que hablar de dinero no se hace y ahora (años después) sufres las consecuencias. El tabú de no hablar de este tema nos dejó una duda enorme. ¿cuánto es lo que debería de ganar? 

En teoría es fácil, naces, creces, estudias una carrera, consigues un trabajo, y  sigues con tu vida. Pero en la vida real ¿qué tan rentable es lo que estudiamos? ¿Cómo se coloca el mercado laboral?

De acuerdo con el Observatorio Laboral (OLA) en su reporte de Estadísticas de carreras profesionales por área, los profesionistas en áreas de Diseño o Comunicación  reciben un ingreso mensual aproximado de $12,000 pesos mexicanos.  

Por lo mismo hoy vamos a hacer eso que en definitiva yo no hice cuando era más joven y que honestamente me hubiera dejado un panorama mucho más claro de la situación con la que me iría a encontrar. 

Bienvenidos sean todes a esta dirty talk sobre salarios, prestaciones y condiciones laborales. 

Caso 1

Por cuestiones de seguridad la primera persona con la que platicamos decidió que su identidad permaneciera anónima, sin embargo esto no le resta importancia a su testimonio. 

Esta persona trabaja en el mundo editorial. “El trabajo por el que un millón de chicas matarían” y la verdad me incluyo entre esas. Su camino para llegar ahí no fue el más sencillo, hizo muchas cosas antes de que el jefe de la empresa donde ahora labora viera su trabajo en redes sociales y le ofreciera un espacio.  Esta persona está contratada en un esquema tipo freelance ya que no cuenta con un contrato formal, pero recibe su sueldo mes con mes como si fuera una nómina. Al no estar bajo una contratación formal tampoco accede a las prestaciones de ley. 

Everybody wants to be us meryl streep miranda priestly GIF en GIFER - de Negal

Aún así le gusta mucho su trabajo y espera en un futuro poder laborar desde la formalidad y estar dada de alta en el IMSS, cabe mencionar que esto también está dentro de los planes de la empresa.

Sus ingresos mensuales rondan los $23,000 pesos al mes, libres de impuestos. Pero también trabaja de forma freelance haciendo diseño y escribiendo para distintas publicaciones. 

Cuando le pregunté sobre si considera rentable trabajar en la industria de la moda. Mencionó que es una persona muy afortunada ya que pudo encontrar un trabajo bien pagado pero agregó :

Es un secreto a voces el saber que las posiciones de entry level en la moda son muy mal pagadas y ascender es muy complicado. (…) y cada vez lo compruebo más, las malas prácticas laborales no son cuestión de la industria de la moda, son cuestión de la cultura laboral en la que estamos inmersos como mexicanos y eso es bastante preocupante.”  

Cinthya Roura 

Cinthya es publicista en Monterrey y su trabajo lo ejerce como freelancer, hace fotografía, storytelling y estrategia creativa para distintas marcas. Desde que era estudiante comenzó a trabajar en su área y a escribir en una revista por lo que al terminar de estudiar ya contaba con  experiencia. En un comienzo ella tenía que buscar a sus clientes pero ahora llegan por medio de recomendación. Actualmente cuenta con clientes fijos y esporádicos lo cuales le permiten tener ingresos aproximados de $20,000 pesos al mes. 

El freelance es una de las opciones por las que se inclinan algunos creativos de la industria ya que permite tener tus propios tiempos. Sin embargo, detrás de lo que vemos existe un gran trabajo que consiste en crear relaciones, búsqueda de clientes y administración tanto de tu tiempo, como de tus ingresos. El flujo de dinero no siempre es el mismo, algunas veces habrá más o menos clientes. Además a diferencia de un trabajo tradicional donde cuentas con las prestaciones de ley, aquí tu eres el responsable de los servicios de salud, ahorro y de pagar tus impuestos.

Es por esto que Cinthya creó Afterhours el podcast que será la guía para quienes quieren dedicarse a las industrias creativas. Si tu también quieres trabajar como freelancer te recomiendo que sigas a Cinthya y a Afterhours.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Afterhours (@afterhoursmx)

 

Respecto a si trabajar en la industria de la moda es rentable Cinthya mencionó que 

La  industria de la moda, sobre todo en el norte del país, apenas está desarrollándose entonces hay mucho espacio no solamente para entrar a ella sino para crear proyectos propios. Creo que lo que es clave es generar buenas relaciones con otros creativos para así poder hacer equipo y apoyarse unos a otros. Soy creyente de que en esta y cualquier industria hay espacio para todxs.” 

Anna Nieto 

Anna es fiel creyente de que en México se hace moda y eso no excluye a la zona del bajío. Desde hace tiempo tiene un blog de moda en Instagram donde desde una mirada crítica comenta sobre desfiles, noticias de la industria internacional o nacional.  Estudió ciencias de la comunicación y el trabajo que actualmente tiene llegó de manera inesperada. Un día una seguidora le envió un mensaje sobre una vacante que había en una agencia de marketing en Polanco, el trabajo era en remoto debido a la pandemia, así que después de algunas entrevistas quedó seleccionada. 

Además del trabajo en la agencia Anna trabaja de forma independiente, haciendo estilismo, trabajando en producciones, haciendo fotografía, escribiendo y dando asesorías. Alguna vez se dedicó al freelance de tiempo completo pero lo abandonó al ser algo inestable por lo que perjudicaba su salud mental. Actualmente con su salario fijo cuenta con un ingreso de $8,200 pesos mexicanos al mes más un aproximado de $4,000 pesos mexicanos que llegan por sus trabajos extras como freelance. 

Cuando conversé con Anna respecto a si es rentable trabajar en esta industria ella comentó:

“Rentable quizá pero con muchísimo esfuerzo, contactos y tiempo, las oportunidades bien remuneradas son muy pocas por ende muy competidas, lo que se presta a ambientes muy tensos y los espacios más glamurizados de la moda no son bien remunerados justo por la cantidad de gente que desea estar dentro aún sin recibir paga. 

La mejor forma de hacer de la moda en México un trabajo justo y rentable es que nosotros mismos lo dignifiquemos, dándole el valor monetario a las horas de esfuerzo que implica cada actividad dentro de la industria” 

Si quieren conocer sobre la industria de la moda desde una mirada crítica y analítica les recomiendo seguir a Anna en su Instragram. Donde todos los días hay profundas conversaciones sobre moda.

 

Caso 4

La última persona con la que conversamos también quiso mantener su identidad anónima.

Dentro de la industria siempre hablamos de la parte creativa, los desfiles, la fotografía, la producción de eventos, el styling , pero una de las áreas más fuertes es el retail o mejor dicho las ventas. Esta persona estudió Diseño de Moda y al terminar la Licenciatura estaba viendo vacantes en LinkedIn, de las cuales una era para ser trainee en una empresa de moda, aunque sentía que no cumplía con todo lo que solicitaba el puesto decidió aventurarse y postularse. Después de un par de entrevistas y un proceso de reclutamiento entró en la empresa.

El trabajo es bueno, desde un inició ofrecía un sueldo mucho más competitivo a lo que las otras empresas pagaban. También recibió capacitación brindándole conocimientos en el área que no tenía al comienzo. Poco a poco su trabajo fue mejorando y actualmente cuenta con el cargo de comprador de retail. 

Esta persona está contratada bajo un contrato formal y la empresa le ofrece prestaciones superiores a las de la ley como más días de vacaciones al año. Otra de las cosas a destacar es que casi todas las personas que trabajan en esta empresa son jóvenes por lo mismo el ambiente laboral es agradable, aunque esto pareciera poco relevante, es importante ya que el lugar de trabajo también es un espacio de interacción social que puede afectar profundamente el cómo nos sentimos. Actualmente recibe un salario de $26,000 pesos al mes. Su salario le permite vivir bien sin necesidad de tener otro empleo, por lo mismo es su única fuente de ingresos. 

Respecto a si la moda es un trabajo rentable mencionó que: 

Es una carrera con espacio en el mercado laboral y puedes tener una vida digna, como en todas las áreas hay veces que puede ser difícil en un inicio. La disciplina es muy rica en ramas y en cada una de ellas te da la oportunidad de explorar y experimentar.“

Estos testimonios tienen la función de darnos un vistazo de lo que es trabajar en la industria de la moda en México. Sin embargo no hay que olvidar que la situación laboral en el país es bastante desigual y aunque para algunos estos salarios puedan considerarse buenos, recordemos que solo el 4% de la población económicamente activa recibe un ingreso mayor de 3 a 5 salarios mínimos, esto de acuerdo a los indicadores de ocupación y empleo del INEGI. Muchas veces las personas requieren más de un empleo para poder cubrir sus necesidades diarias, la informalidad laboral, las extensas horas de trabajo, las malas relaciones laborales hacen que trabajar se convierta en nuestra vida. 

No está demás recordar que nuestro valor como personas no recae en lo que producimos y en nuestro trabajo. Lo ideal sería trabajar para vivir de forma digna, no el vivir para trabajar. 

Referencias:

https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Artes.html

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoen/enoen2022_04.pdf

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts