¿Qué representa la palabra colaboración en la moda mexicana?

¿Qué representa la palabra colaboración en la moda mexicana?

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¿Qué representa la palabra colaboración en la moda mexicana?

¿Qué representa la palabra colaboración en la moda mexicana?

Por Melissa Jáuregui

La industria de la moda global nos demuestra que el gran paso hacía al futuro son las colaboraciones entre marcas de moda, una estrategia que comenzó hace unos años atrás y se ha potencializado durante este 2022.

Tan solo el año pasado vimos el comienzo de lo que hoy se convertiría en la norma, Balenciaga “hackeando” a Gucci, las casas italianas Fendi y Versace uniendo fuerza como “Fendace”, Miuccia Prada y Raf Simons intercambiando ideas y códigos de sus respectivas marcas para crear algo relativamente “nuevo”, y la marca de shapewear de la ahora controversial Kim Kardashian creando una asociación que nadie se esperaba como la de “Skims x Fendi”, son solo algunas de las colaboraciones en la moda global que abrieron paso a lo que hoy en día estamos presenciando. 

Pensando que el 2021 era el año de la colaboración, el 2022 nos tenía preparada una serie de lanzamientos de colaboraciones de moda como si fueran el pan caliente de cada semana, Adidas x Gucci, Balenciaga x Gucci, Jean Paul Gaultier colaborando con distintos diseñadores reconocidos para lanzar colecciones especiales, Jacquemus x Nike, Dior x ERL, Yeezy Gap Engineered by Balenciaga, y Louis Vuitton x Nike con diseños por el difunto y querido diseñador Virgil Abloh, que apenas hace unos días se develó la colección completa, para declarar que el año 2021 marcó solo el comienzo de una estrategia de marketing por parte de marcas y casas de moda que permanecerá vigente por tiempo indefinido.

 

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Hace un tiempo atrás la colaboración representaba algo increíble e innovador, hoy en día es sinónimo de un lanzamiento trivial, el mundo de la moda se mueve tan rápido que cuando apenas estamos viendo una colección nueva, al día siguiente ya salió otra, sin realmente darle la importancia que merece cada una, porque finalmente, el diseño colectivo requiere mucha dedicación, creatividad y esfuerzo.

Dejando de lado lo trivial que hoy pudiera sentirse una colaboración en la moda, a medida que la industria global nos “empuja” hacia un futuro más colaborativo, como una cadena de soporte mientras resuena la frase coloquial “si a ti te va bien, a mi también”, que perdura en un sistema capitalista y se mantiene como el objetivo principal para crecer en conjunto, no puedo evitar en pensar lo que esto significa para México.

Desintegrando la palabra “colaboración” de este lado del mapa, es definitivamente una de las palabras más utilizadas actualmente en la industria de la moda, que lamentablemente tiene una connotación negativa. 

La palabra colaboración se ha convertido en sinónimo de trabajo sin remuneración económica, un equivalente a un “intercambio por exposición o difusión” en la mayoría de las ocasiones, que suele desacreditar el tiempo y el trabajo invertido en un proyecto o tarea que normalmente una persona freelance ofrece como servicio o producto.

Mientras la industria de la moda a nivel global da un paso al futuro que se puede traducir como una acción fraternal, que más bien es una estrategia bien analizada, ¿se puede predecir el mismo camino para el país?

La nueva era o tendencia de la industria de la moda es la colaboración y es algo en lo que coincido, finalmente juntos somos más fuertes, sin embargo, en un país con condiciones y prácticas laborales cuestionables, esta palabra pierde sentido e incluso perpetua el seguir descalificando el trabajo freelance y creativo en la moda.

 Por lo que, para primero seguir creando alianzas, asociaciones y contribuciones, (alías colaboraciones) entre distintos agentes, marcas y representantes de la moda en México, es importante respetar y dignificar nuestro trabajo, agregando el valor monetario al tiempo, esfuerzo, y la inteligencia invertida a cada tarea y proyecto dentro de la industria, para finalmente llegar a una verdadera colaboración en la moda. 

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@melissajauregui

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