¿Qué es un comunicado de prensa y porqué es tan importante si tengo una marca de moda?

¿Qué es un comunicado de prensa y porqué es tan importante si tengo una marca de moda?

¿Qué es un comunicado de prensa y porqué es tan importante si tengo una marca de moda?

¿Qué es un comunicado de prensa y porqué es tan importante si tengo una marca de moda?

¿Qué es un comunicado de prensa y porqué es tan importante si tengo una marca de moda?

Por Melissa Jáuregui

“Quiero crecer y dar a conocer mi proyecto, pero no sé cómo”, es una de las frases que escucho con frecuencia cuando se trata de marcas de moda locales y emergentes. Es claro que en Latinoamérica estamos creciendo y evolucionando en la moda, sin embargo, hace falta preparación y educación respecto a distintos elementos que forman parte de este desarrollo y construcción de la industria.

Una de las principales razones por la que decidí dedicarme a la comunicación de la moda, fue precisamente por la falta de difusión de la moda emergente en el país. El talento sobra, y como periodista de moda es muy importante para mí tomar el papel de mediadora entre los emprendedores y el público en general para dar a conocer una perspectiva nueva y fresca de la moda mexicana.

En distintas conversaciones con colegas, amigxs, emprendedores y estudiantes de moda, uno de los principales factores que se ponen sobre la mesa, es el hecho de que no existe o hay muy poca información sobre las marcas de moda en México, y se carece el conocimiento de cómo se debe llevar correctamente la comunicación de un proyecto de moda.

Desde que estoy en el oficio del periodismo, me he encontrado en situaciones donde las marcas de moda no conocen términos como el comunicado de prensa y las relaciones públicas, para qué sirven y porqué son necesarias al momento de tener una marca de moda.

Con la intención de seguir difundiendo la moda mexicana y sumar esfuerzos para crecer la industria, te comparto algunos puntos clave para tomar en cuenta el comunicado de prensa, al momento de lanzar una colección nueva, presentar alguna novedad, apertura o información relevante que sea importante y de interés para el deber periodístico de la moda.

¿Qué es el comunicado de prensa?

En términos generales, es un documento para informar, difundir y comunicar un evento de interés periodístico para las audiencias del sector, con la intención dar a conocer información relevante de la marca. Esta es una práctica que normalmente forma parte del ámbito de las relaciones públicas para mantener a los medios de comunicación actualizados sobre noticias, lanzamiento de productos, colecciones, pasarelas, eventos y novedades que involucren a la marca en sí.

Vogue: Definiendo la cultura de la moda – Fashion Business Review

¿Qué puntos debe llevar?

El contenido de un comunicado de prensa debe ser profesional, sencillo y conciso, pero mantener la regla de las “cinco W” del periodismo, el cual se basa en las cinco preguntas más importantes que debe llevar una noticia por sus iniciales en inglés: “qué”, “dónde”, “qué”, “quién”, “cuándo” y “porqué”.

Otros datos importantes y más específicos en la moda son detalles como: la inspiración de una colección, número de prendas y materiales. También, para dar contexto de la marca, agregar información como la persona fundadora de la marca, año en qué comenzó la firma de moda y porqué comenzó. Puntos clave para la comercialización de los productos como: dónde se vende y se puede comprar la marca, dirección de tienda o sucursales, costo de los artículos, y si se trata de un lanzamiento, la fecha de esta misma.

Extras que harán que se fijen en tu comunicado de prensa

  • Compartir imágenes de la noticia, ya sea de la colección, de un espacio nuevo, de una colaboración, etc. Recuerda la frase “el amor nace de la vista”.
  • Contexto y breve historia de la firma y persona fundadora.
  • Añadir una cita del diseñador, fundador o la persona encargada de las relaciones públicas.
    Agregar información de contacto: teléfono, correo y redes sociales.

¿Dónde lo comparto?

Aunque la comunicación y el periodismo se ha transformado por la llegada del internet y su creciente evolución, la inmediatez de la información ha aumentado, por lo que el uso y formato del comunicado de prensa también debe adaptarse y presentarte en distintas formas, como en redes sociales, en las páginas web y en las tiendas en línea, además del tradicional documento que regularmente se hace llegar a los medios de comunicación vía correo electrónico.

 Es muy común pensar que es el trabajo del periodista investigar todo sobre una marca de moda, cuando en realidad es más complejo que eso. Como marca de moda, es importante tener en cuenta estas áreas de la comunicación para crecer y difundir tu trabajo. ¿Por qué debería interesarme tu marca si no compartes información en tus canales digitales? Si tú como marca no comunicas lo que eres, ¿cómo se supone que los medios deberían de acercarte a ti? Es una relación recíproca, ambos individuos deben trabajar de la mano para finalmente dar el mensaje que se quiere dar como diseñador o firma de moda.

Finalmente, es el conducto para llegar a potenciales clientes, conexiones y personalidades que se puedan interesar en tú marca, después de todo, como emprendedores de moda, lo que se busca es dar a conocer el trabajo creativo, innovador y nuevo, mediante agentes de la comunicación, que hoy en día van en crecimiento. Definitivamente una buena señal para la moda mexicana.

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@melissajauregui

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