Fibras sostenibles en la moda creadas por empresas mexicanas

Fibras sostenibles en la moda creadas por empresas mexicanas

Fibras sostenibles en la moda creadas por empresas mexicanas

Fibras sostenibles en la moda creadas por empresas mexicanas

Fibras sostenibles en la moda creadas por empresas mexicanas

Por Francelia BahenaCuando hablamos de sosteniblidad es importante que siempre nos actualicemos con todos los nuevos avances tecnológicos que existen y así (como consumidores o productores) tengamos más opciones para causar menos daño al planeta desde nuestro papel dentro en la industria de la moda, de hecho ese ha sido siempre uno de los objetivos de esta columna que en un mes cumple cuatro años publicándose todos los meses en Noise Mag 😀

Hace como un año les platiqué sobre algunas opciones que existen en México y que están al alcance de todos para comprar telas sostenibles; hace como dos les mostré una mirada al mundo del reciclaje textil junto con las ventajas y desventajas que tiene; hoy vamos a renovar estos temas platicando sobre los avances en fibras sostenibles, que permiten que sus procesos sean mucho más amables con el medio ambiente y además estos descubrimientos son impulsados por la industria textil mexicana <3

La innovación más reciente: Recos por Simil Cuero Plymouth

La empresa mexicana Simil Cuero Pylmouth desarrolla RECOS, la primera piel sintética ecológica única en su tipo. Los componentes de la línea RECOS consisten en un soporte textil reciclado (entre 40% y 60% del material), que puede recubrirse con un polímero o biopolímero (a base de maíz o trigo) inédito en México. Estas dos partes que forman el tejido pueden ser modificadas para adaptarse a cada proyecto, por ejemplo, si tu producción requiere que el soporte textil no sea reciclado se puede cambiar para que cumpla con los requerimientos que se necesiten.

Así, RECOS presenta varias posibilidades que engloban en dos partes: RECOS, elaborado con 20% algodón reciclado (ahorro de 110 000 litros de agua / kilo de hilo), 25% poliéster reciclado* (6.3 botellas de 600ml /metro lineal) y 55% poliuretano (PU); y BIO-RECOS, compuesta por la primeras dos partes de RECOS pero en vez de que el último 55% de la fibra sea de poliuretano, está hecha de una resina a base de biopolímeros obtenidos de granos de trigo y maíz.

Pero esta empresa me impresionó no solo por la creación de RECOS, también porque genuinamente y desde siempre, han sido una empresa sostenible (mucho antes de que se pusiera de moda, di). Tienen una planta de tratamiento de aguas residuales dentro de sus instalaciones en Hidalgo desde hace más de 20 años, donde no solamente reutilizan el agua para sus procesos internos, también la comparten con la comunidad a su alrededor para regar diferentes plantaciones locales. Además todos los textiles de Simil Cuero Plymouth están certificados con Standard 100 de OEKO-TEX.

La más popular: Desserto

Todos conocemos e incluso ya convivimos cada vez más constantemente con este famoso material creado por Adrián López Velarde y Marte Cázarez, Desserto es el nombre comercial de la piel del nopal, una fibra desarrollada a partir de ésta verdura deliciosa, fácil de plantar, fácil de cuidar y que ayuda a reducir los niveles de CO2 en la atmósfera, logrando absorber 8,100 toneladas de CO2 al año mientras que su producción solo emite 15.30 toneladas de CO2 al año.

Para crear un metro cuadrado de Desserto se requiere podar aproximadamente 3 hojitas de cactus y en este proceso únicamente se cortan aquellas que ya están lo suficiente maduras como para no interferir en el proceso de crecimiento de las hojitas de cactus que están por nacer y así, evitar la deforestación o explotación de la planta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DESSERTO (@desserto.pelle)

El proceso de crecimiento de los cáctus usados para la elaboración de Desserto está certificado como un proceso orgánico por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Además de que con este proceso no se está quitando alimento a la población mexicana, pues 50% de las cosechas de cactus se van a la industria alimenticia pues el producto es tan noble que permite que estas dos industrias (moda y alimenticia) convivan sin competir.

En cuanto a gasto de agua, el consumo requerido para producir 1 kg de biomasa de cactus es de 200 litros, que si lo comparamos con otro tipo de plantaciones es un consumo de agua extremadamente bajo pues existen cosechas que requieren hasta de 1000 litros de agua por kilogramo. Y ni se diga si lo comparamos con el consumo necesario para crear cuero animal.

La extranjera: Econyl en evolución

Por último la fibra pilón, el Econyl en evolución. En Nylon es una de las fibras que más novedosas por su versatilidad pero también una de las que más contaminan el ambiente, pues está hecho de combustibles fósiles o sea a grandes rasgos, de plástico. Buscando una alternativa que tenga las mismas características de desarrollo y creación pero contamine mucho menos se desarrollo el Econyl que básicamente es nylon reciclado al 100%.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ECONYL® brand (@econylbrand)

Sin embargo el avance no se ha quedado ahí y la empresa desarrollada de Econyl, Aquafil junto a la empresa de biotecnología Geno ya se encuentran en las últimas fases de desarrollo para su producir industrial una versión de Econyl 100% orgánico, libre de plástico. Este nuevo material puede ser creado a partir de caña de azúcar y fibra de maíz que procesado se convierte en Polímero de Nylon 6, con la misma estructura química que el que viene de los combustibles fósiles.

Aunque no es un desarrollo mexicano y aun se encuentra en fase de desarrollo, vale la pena que lo tengamos presente pues cuenta con una alta inversión para que esté lista su comercialización lo más pronto posible, además de que presenta un excelente avance a la industria de la moda actual, donde las fibras sintéticas provenientes de plástico, como el nylon, han revolucionado nuestras vidas.

Fuentes para saber más

Shoaib, Maliha. Plant Based Nylon now its a fact not a fantasy. En Vogue Business: https://www.voguebusiness.com/sustainability/plant-based-nylon-now-its-fact-not-fantasy

Simil Cuero Plymouth: https://similcuero.com.mx

Reporte de sostenibilidad de Simil Cuero Plymouth disponible en: https://similcuero.com.mx/wp-content/uploads/2022/03/sustentabilidad-LW.pdf

Desserto: https://desserto.com.mx/home

Econyl: https://www.econyl.com/discover-econyl/

Prada Iniciativa ReNylon: https://www.pradagroup.com/en/sustainability/environment-csr/prada-re-nylon.html

¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts