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El papel de la moda en el controversial Mundial de Qatar 2022

El papel de la moda en el controversial Mundial de Qatar 2022

El papel de la moda en el controversial Mundial de Qatar 2022

El papel de la moda en el controversial Mundial de Qatar 2022

El papel de la moda en el controversial Mundial de Qatar 2022

Por Melissa JáureguiUno de los eventos deportivos más importantes a nivel global, la Copa Mundial Qatar 2022 ha comenzado este mes de noviembre y ha traído consigo una cantidad de polémicas ligadas al país anfitrión de este año, que han terminado por detonar un sinfín de críticas y acusaciones.

El evento celebrado cada cuatro años se ha visto en distintas controversias desde los casos de corrupción en la FIFA, las normas culturales del país como la censura de la comunidad LGBTQI+ la falta de equidad en las mujeres, la violación de derechos humanos y las escasas condiciones laborales de los trabajadores durante la construcción de los estadios y las infraestructuras para recibir el Mundial.

Sin embargo, en una situación tan compleja como esta, la moda ha jugado un papel importante como medio de protesta en contra de las leyes del país de medio oriente.

La camiseta de un equipo de fútbol representa más que solo un logo, es un símbolo de identidad y orgullo que interpreta una cultura de pertenencia y soporte. Los hinchas de un equipo deportivo crean una comunidad y una unión especial que se ha transmitido por décadas mediante las prendas que visten y lo que estas mismas expresan.

Con esto en mente, la marca deportiva Hummel creó un jersey especial para la selección de Dinamarca que funge como protesta ante la carencia de derechos humanos en Qatar. “Por este motivo hemos atenuado todos los detalles de las nuevas camisetas de Dinamarca para el Mundial, incluido nuestro logotipo y los icónicos ‘chevrons’. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión. Creemos que el deporte debe unir a la gente y cuando no lo hace queremos hacer una declaración”, señaló la firma danesa en sus redes sociales.

 Así es como la selección danesa alistó tres camisetas: una roja, que lució en su primer enfrentamiento contra Túnez, una segunda blanca y la tercera totalmente negra. “El color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para el Mundial de este año. Queremos hacer una declaración sobre el historial de derechos humanos de Qatar y el trato que da a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios del Mundial” detalló la marca deportiva.

Alemania utiliza el logotipo de 'OneLove' en su conferencia de prensa -  Infobae

Algunos otros equipos, han tenido la intención de utilizar brazaletes arcoiris con el lema “OneLove” como muestra de solidaridad contra la discriminación de la comunidad LGTBQI+, sin embargo, la FIFA ha detenido estas acciones.

Al otro lado del mundo, en México, la situación se ha vivido de manera distinta. En un país donde la fiebre fútbolistica está en su máximo resplandor durante una de las celebraciones del deporte más esperadas de la temporada, marcas nacionales e internacionales se han unido para celebrar la llegada de la selección mexicana al país árabe.

“Parte de nuestra cultura, nuestra manera de convivir, nuestra fiesta, el fútbol es nuestra forma de vivir la pasión por el deporte y nuestra manera de amar con orgullo a México”, destaca la marca regiomontana Acapella. La colección de edición limitada “Acapella x México”,  se conforma por una variedad de artículos como camisetas, gorras, calcetines y stickers con motivo del Mundial Qatar 2022.

Asimismo, el diseñador mexicano Anuar Layón lanzó una camiseta de edición especial en apoyo a la selección nacional, así como una serie de variaciones de edición limitada de su icónica chamarra “México Is The Shit” en color verde y rojo, y una colección de camisetas de algodón en los mismos colores con motivo de la Copa Mundial.

Chamarra "Mexico Is The Shit" Mundial 2022 - Roja – MITS ONLINE

Incluso la Federación Mexicana de Futbol presentó una colección en colaboración con la controversial firma de ultra fast fashion Shein. La cápsula “Shein x Vamos México” pretendía sumarse a los aficionados del fútbol con una serie de más de 30 prendas para hombres, mujeres y niños con el logotipo oficial de la organización mexicana.

Sea en cualquier situación o entorno, la camiseta de un equipo de fútbol juega un papel importante en la moda y en la expresión de esta.

En distintos contextos, las prendas que vestimos sí expresan algo. Lo que usamos sí importa y lo que declaramos mediante la ropa sí hace la diferencia, la cuestión está en saber qué y cómo lo vamos a decir.

Instagram: @melissajauregui

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