Los descuentos de fin de año le hacen daño a la moda local ¿o no?

Los descuentos de fin de año le hacen daño a la moda local ¿o no?

Los descuentos de fin de año le hacen daño a la moda local ¿o no?

Los descuentos de fin de año le hacen daño a la moda local ¿o no?

Los descuentos de fin de año le hacen daño a la moda local ¿o no?

Por Francelia Bahena Se sabe que en estas épocas aumenta significativamente el consumo en las sociedades de forma general, un patrón que el capitalismo ha aprovechado para lanzar descuentos especiales entre los meses de Noviembre y Diciembre (incluso Enero) con el fin de que “ahorres” en tus compras de fin de año. Lamentablemente hay una parte oscura en esos descuentos y muchas veces se salen de control para terminar dando en la torre a emprendimientos locales de pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad de competir contra ellos ¿o no? ¡Lo averiguaremos!

Según el plan oficial de activación económica de El Buen Fin en México, las pequeñas y medianas empresas sí están contempladas para ser apoyadas en los descuentos de fin de año y dan sugerencias para permitirles llegar a nuevos públicos que a su vez les generen ventas. Sin embargo la información es aun insuficiente y no se extiende a la temporada navideña completa, por lo que inevitablemente las grandes empresas terminan llevándose las ganancias fuertes y la competencia se vuelve injusta.

Pero para entrar aún más en contexto, este mes entrevisté a dos de mis marcas locales favoritas: Tazia, liderada por Simón Ponce (puedes conocer más sobre su historia en esta entrevista que le hice hacer unos meses) y Chfs.Chfs creada por Sofía García (a quien también presumo, pues fue mi alumna en el curso de Moda Sostenible y Upcycling hace dos años) para conocer de cerca la opinión de dos marcas locales con diferentes características y pruductos y saber más acerca de las estrategias que implementan para vender en el fin de año.

¿Tus ventas aumentan significativamente en el fin de año?

Tazia: Sí, ¡completamente! Al ser una marca pequeña noviembre y diciembre son los meses que más esperamos en que las ventas aumenten significativamente. Las personas adquieren regalos, o compran prendas que ya querían desde antes pero por fin pueden hacer. Además, siendo nuestra especialidad las chamarras, es definitivamente cuando nuestro mercado está mas activo.

 

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Chfs.Chfs: No, a pesar de ser una marca que aún está creciendo e intentando posicionarse, no vemos aumento de ventas durante el periodo de fin de año/navidad.

Chfs.Chfs es una marca pequeña que lleva operando menos de 2 años y Tazia, por su parte, es una empresa mediana con más de siete años produciendo. Como ves, en esta primera pregunta, las respuestas fueron completamente opuestas y es que así es el mundo de los emprendimientos en cualquier cosa puede desestabilizar o cambiar las posibilidades que puedes tener para crecer como marca local.

Y aunque sabemos que son muchas las variantes que influyen en el comportamiento de mercado de cada marca, es claro que si algo tan básico como el tiempo desajusta las posibilidades de crecimiento, también lo serán la competencia a través de descuentos imposibles de igualar como 50% o 60%

¿Implementas estrategias, como descuentos o promociones, para incentivar la compra en estas fechas?

Chfs.Chfs: Sí, desde el Buen Fin del año pasado (2021) comenzamos con promociones y ofertas, creamos una wishlist donde cada semana de diciembre promovíamos nuestros productos y además mostrábamos otras cuentas de emprendimientos y marcas locales. Este año intentaremos hacer algo diferente.

 

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Tazia: Anteriormente hacíamos rebajas ya que para nosotros era muy importante meter capital para poder continuar con la producción en los meses siguientes, dar aguinaldos y bonos, sin embargo este año decidimos no implementarlas, pues las piezas cada vez involucran mayor trabajo y tiempo de nosotros y de nuestro personal. Pero tratamos de que las ventas sean muy personalizadas: les ofrecemos a nuestros clientes incluir notas, tarjetas de regalo, enviar dulces, bordados con iniciales, cambiar algún color de nuestras prendas por su favorito, para así crear una experiencia mas única y personalizada.

Y esta estrategia es una de las más bonita que he leído, pues precisamente personalizar tu compra de una forma especial a través de objetos únicos es lo que quisieras regalarle a alguien que quieres mucho. Ojo aquí 😉

¿Crees que las personas se motivan con éstas estrategias para comprar?

Tazia: Creo que las personas aprecian mucho el no ser tratadas como un número, el brindarles una atención mucho mas personalizada, y sobre todo hacerlos sentir parte de tu marca brindándoles transparencia acerca de su compra y cómo ayuda en las marcas pequeñas y con economía circular.

Chfs.Chfs: Es posible, e incluso aunque no lleguen a la compra final, sí llegan a contactarnos para solicitar información y cotizar algún producto y envío.

¿Crees que las marcas con posibilidades de mayor descuento se llevan a tus posibles clientes?

Chfs.Chfs: Sí, definitivamente. Tanto marcas más establecidas o bien las marcas de moda rápida dominan el mercado con sus mayores opciones de ofertas y precios más bajos.

Tazia: Definitivamente y es entendible en el papel de los consumidores. Constantemente nos encontramos en una presión de crear productos mas novedosos y competitivos que hagan que el cliente no pueda encontrar algo parecido en tiendas o marcas que manejan volúmenes que te superan en ritmo de producción o precio. Sin embargo es aquí cuando entra la personalización al cliente, el cliente se tiene que ir con la satisfacción de hacer la compra de un artículo que es casi único en el mundo, que tiene cara y que esta creando una diferencia en la vida de personas, personas como ellos mismos y los que los rodean.

Una guía para comprar local en estas fechas

Y se que sabes lo que te voy a decir ahora: comprar local es una de las mejores formas de practicar la sostenibilidad dentro de la moda, esta recomendación ya hasta te la has de saber de memoria, pero a veces no es tan sencillo que, como consumidores, encontremos marcas locales que se adapten a un presupuesto específico; y como marcas, hacer llegar sus productos a las personas correctas y lograr comunicar el esfuerzo que se requiere para armar una producto y que por lo tanto se aprecie su valor.

Así que para que este año logres hacer compras de fin de año locales, te hice una mini guía, espero te sirva (:

La lista mágica

Este es un básico de súper, cuando haces la despensa hambriento es más fácil que termines comprando cosas que no necesitas, por eso antes de ir al súper es bueno hacer una lista de cosas que realmente te nutrirán y necesitarás en tu mes. Así mismo hazle con tus compras decembrinas:

  1. Primero haz una lista de las personas a quienes les quieres (o tienes) que regalar algo este año.
  2. Enfrente de cada persona anota dos opciones de regalos que te gustaría darles, especificando el presupuesto de cada regalo y adelante de esa opción la marca local en donde te gustaría comprar ese producto.

Scouting de marcas locales

Una vez que tengas claro el panorama entonces sí empieza a visitar o mandar mensaje a las marcas locales en donde conseguirás ese regalo. Te recomiendo que lo hagas mínimo con dos semanas de anticipación para que tengan tu producto a tiempo, recuerda que la mayoría de las marcas locales tienen producciones o recursos limitados.

Pero si algo falla y la marca específica que querías ya no te puede hacer un regalo personalizado, respira, aún tienes opciones y puedes checar el stock que tienen en ese momento o bien, cambiar de idea y acudir a la tiendas locales multimarca que generalmente te van a sacar de muchos apuros.

En CDMX hay muchísimas y algunas de mis favoritas son The Happening Store y Casa Salt; en Monterrey hace poquito conocí Chicxs y me gustó bastante su curaduría pero también soy fan de Casa Cler, si le rascas seguro encuentras muchas opciones.

 

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El remate es el empaque

Una vez que logres conseguir todos tus regalos con esta facilísima guía que te preparé para comprar local, remata tu “regalos responsables era” con un empaque reutilizado. Desde que tengo memoria mi mamá siempre ha envuelto los regalos navideños en periódico, por ejemplo, pero un día no tenía y se le ocurrió envolverlos en cajas de cereales y galletas que sacó de la despensa de ese mes, jiji, el chiste es utilizar lo que tienes a ya tienes para rematar tu regalo local (:

Con esta guía, además, segurito que cada año encontrarás marcas que conquisten tu corazón y que (como bien indicaba Simón en la entrevista) le darás cara a los productos que compras y así muchas veces valoramos más lo que tenemos, pues sabemos el esfuerzo que implica hacerlo.

¿Qué marcas locales descubrirás este año? ¿Cuales se convertirán en tus favoritas? Ya quiero que nos cuentes y también avísame si esta guía te funcionó (:

¡Feliz conclusión del 2022! Gracias por un año más de moda responsable, xoxo.

Instagram: @fran_bahena

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