NOISE MAG

Hablemos sobre el mito de “ser básica”

Hablemos sobre el mito de “ser básica”

Hablemos sobre el mito de “ser básica”

Hablemos sobre el mito de “ser básica”

Hablemos sobre el mito de “ser básica”

Por Paulina JiménezSeguro en algún momento de la vida te ha tocado recibir comentarios sobre que, por tu forma de vestir, o por querer tener alguna de las cosas que están de moda, entonces eres una básica. Pero, ¿qué significa eso? ¿por qué nos sentimos tan mal cuando nos señalan de esa forma?

Tristemente, en este mundo que se siente que detesta a las mujeres, nuestros gustos y elecciones se ven cuestionados y juzgados todo el tiempo. Se asume que si nuestras preferencias (en todos los ámbitos) son “populares” entonces tenemos “mal gusto” y por ende, debemos recibir críticas, malos comentarios y regaños por “ser como las demás”.

¿Crítica constructiva o destructiva?

Recientemente, con el estreno de Merlina de Netflix, las redes sociales están atiborradas de comentarios como “ahora todas se sienten Merlina”, “son unas únicas y diferentes” y videos que ridiculizan situaciones imaginarias donde chicas se visten y comportan como Merlina (comedia, según ellos).

Sin adentrarnos mucho en los problemas de misoginia de la sociedad, ¿por qué cada vez que se populariza un personaje femenino terminamos recibiendo críticas de situaciones que ni han pasado? De repente sale alguien de la coladera para llamarte básica porque “te sientes” Merlina y lo único que hiciste fue ver la serie.

Claro que esa situación no es nueva. En todos los momentos -por lo menos- en la sociedad actual, las mujeres hemos sido criticadas por encontrar gustos en común y disfrutar de cosas que son buenas, incluso antes de que otras personas noten que son buenas. Por ejemplo, durante los 60 las primeras personas que comenzaron a disfrutar y popularizar a los Beatles eran chicas adolescentes. Sesenta años después se les considera una de las mejores bandas de todos los tiempos.

Ser básica también suele referirse a vestirse o usar ciertas tendencias que son muy populares y obviamente, se nos critica por ello. Y ojo, ser básica es muy diferente de usar básicos, porque si fuera lo mismo, la crítica sería hacia el otro lado. Probablemente en Tiktok has visto alguna de las tendencias con el audio de “don’t wear that outfit again”, donde se describe la vestimenta de alguna chica imaginaria y usa eso que es “básico”.

@etiquetanegra__

Don’t wear that outfit again🫣#humor #fyp

♬ Use this if ur gay – Jaden

En contraparte de la crítica a las básicas, existe la frase única y diferente que se refiere, de forma despectiva, a quienes buscan vestirse con cosas distintas con tal de no ser clasificadas bajo el primer término y que puedan encontrar un poco de aprobación. Una muestra más de que es imposible “ganar” y tener contentos a todos.

Sí, soy como todas

A todo esto no puedo evitar preguntar ¿qué tiene de malo ser como las demás? Tal vez si algo es popular y le gusta a mucha gente será porque es algo bueno y tiene sentido que le guste a mucha gente (léase con obviedad). Además, tocando el tema sin querer adentrarse tanto, sabemos que la sociedad nos enseña a competir, criticar y demeritar a otras mujeres, por lo que la sensación negativa que trae el “ser como todas” es meramente una construcción social y cultural.

Es momento de que el mundo acepte que no porque algo le guste a mucha gente significa que es algo malo. Por esa insistencia en llevar la contraria es que mucha gente se pierde de cosas increíbles y de la bonita sensación que es formar parte de un grupo.

Eso no significa que tengas que ser exactamente igual a todas, simplemente se trata de disfrutar las cosas buenas que tiene ser básica. La próxima vez que te hagan sentir así recuerda que no hay NADA más básico que criticar a los demás por sus preferencias.

Instagram: @malamoda.mx

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts