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Momentos clave de la moda mexicana en el 2022

Momentos clave de la moda mexicana en el 2022

Momentos clave de la moda mexicana en el 2022

Momentos clave de la moda mexicana en el 2022

Momentos clave de la moda mexicana en el 2022

Por Melissa Jáuregui

Con un suspiro de asombro, no puedo creer que estoy una vez más recapitulando el año. ¿En qué momento pasó tan rápido? ¿Ya va a ser navidad? Así he estado esta última semana. Siento que me ha pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Sería ingenuo de nuestra parte pensar que podemos resumir el 2022 en un solo artículo o en ciertos acontecimientos, ya que el espacio simplemente no es suficiente para destacar todo lo que hemos presenciado este año en la moda mexicana. 

Mientras la plataforma de moda Lyst, presenta su característico reporte del año en la moda, “The Year In Fashion 2022”, Pinterest da a conocer su reporte de tendencias, Google lanza el listado de palabras más destacadas, entre otras plataformas que hacen una recapitulación de lo que el 2022 ha sido en distintas categorías de moda, tendencias, movimientos y personas más influyentes del año a nivel global, pongamos el foco en lo que pasó en México. 

Con puntos destacables, dignos de aplaudir y algunos otros controversiales y cuestionables, me gustaría recapitular algunos momentos importantes que la industria de la moda en México nos presentó este año.

Empezamos el año con una controversia creada por la firma francesa Sézane, ¿te acuerdas de esto? La situación estuvo en el ojo del huracán durante semanas, después de que se hiciera viral un video donde se puede ver el proceso del equipo de la marca mientras realizan una sesión de fotos a una mujer mayor indígena en Oaxaca para una campaña publicitaria donde vestía un suéter de la marca junto con la indumentaria tradicional. Esto puso en cuestión la poca o nula remuneración que recibió la mujer, así como la falta de sensibilidad y respeto a la comunidad, hasta la falta de cubrebocas por parte de los extranjeros. 

A un mes de iniciar el 2022, el patinador artístico mexicano Donovan Carrillo con solo 22 años hizo historia por ser el primer mexicano en clasificar a la final del patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 vistiendo diseño mexicano para su debut. El encargado del diseño fue el mexicano Edgar Lozano donde creó un traje especial en color negro que contiene alrededor de 17 mil cristales en oro cromado, negro y dorado, junto con estoperoles. Un logro que fue aplaudido por muchos paisanos, ya que además Carrillo se convirtió en el cuarto mexicano en participar en la categoría de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno en toda la historia del país.

Asimismo, el 2022 marca como el primer año en celebrarse el “Día del Huipil”, ya que se decretó por el Diario Oficial de la Federación que esta festividad se celebrará cada 7 de marzo. Buscando robustecer la identidad nacional y contribuir a la preservación de la vestimenta de los pueblos originarios que comparten esta prenda.

A mediados de año, la marca ultra fast fashion Shein comenzó su gira de pop-up stores en el país, recibiendo una gran cantidad de visitantes y mucha polémica. En medio de estos espacios físicos, la Secretaría de Cultura de México se pronunció en contra de la compañía mediante una carta dirigida al fundador de Shein Cris Xu y firmada por la titular Alejandra Frausto, acusando a la marca de apropiación cultural y plagio de un huipil elaborado por artesanas yucatecas en el 2017.

Pieza que se realizó en colaboración por las marcas mexicanas Yuca Chulas y México a Colores, y que Shein replicó con materiales de mala calidad con un precio de venta de 140 pesos. Días después, la marca respondió que “respeta el trabajo de diseñadores y artesanos, tomando medidas drásticas ante estas situaciones” y retiró el producto de su plataforma.

En el mes de la moda, septiembre, una gran cantidad de marcas y diseñadores mexicanos lograron presentar sus propuestas en la tan cotizada semana de la moda en Nueva York, a través de distintas plataformas que buscan impulsar el diseño latinoamericano en Estados Unidos como Latin Fashion Week, OnxSet, Indigo Soul Nyc y Art Hearts Fshion.

 

 

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Marcas nacionales como Jesus de la Garsa, No Name Studio, Edhergin, Da Wearhouse, Benito Santos, Carlos Pineda, Alersundi, Iann Dey, Elizabeth Salim y Eilean Beaumaris, por mencionar solo algunos, tuvieron la oportunidad de presentar su visión y propuesta al mercado norteamericano.

En el último trimestre de 2022, México fue sede de eventos de moda globales como Forces of Fashion, plataforma impulsada por Vogue que busca crear diálogo y reflexión en torno a distintos temas de la industria y que este año, se llevó a cabo por primera vez en formato presencial en el país al lado de Estados Unidos y Reino Unido. El evento anual en México recibió a figuras internacionales como Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, Katya Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio y Mabel Cadena, actriz mexicana, de la mano de Karla Martínez de Salas, jefa editorial de Vogue México y Latinoamérica. 

Asimismo, se celebró por primera vez el foro Internacional de moda Trends & Design Fashion Forum 2022 que tuvo lugar en la ciudad de León y recibió a personalidades internacionales como Steve Madden, Darcy Winslow y Pepa Pombo, así como figuras nacionales como Tanya Meléndez, Beatriz Calles y Anuar Layón. El evento se logró con la suma de esfuerzos por el clúster de la moda de Guanajuato, conformado por la Asociación de Proveedores de la Industria Mexicana (Apimex), la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), la división local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y la Cámara de Calzado de Guanajuato (Ciceg), que buscan posicionar e impulsar al estado de Guanajuato como el epicentro de la moda en México.

 

Finalmente, hace unas semanas atrás se abrió la muestra “Diseño en Femenino”, exposición que presenta más de 250 piezas en diseño textil, gráfico, joyería, indumentaria, mobiliario e industria desde la década de 1940 hasta el año presente, realizadas por más de 110 diseñadoras mexicanas de 14 estados del país para mostrar una visión completa del diseño hecho por mujeres en México. La exhibición que está curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, abrió sus puertas en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Recapitulando el 2022, desde mi perspectiva, creo que ha sido muy interesante ser testigo del crecimiento y evolución de la moda mexicana. Hay cambios que se están llevando a cabo y que bien, sabemos que cuando hay un cambio se pierde algo, pero también se ganan otras cosas.

Aunque hay mucho por trabajar y mejorar como implementar mejores prácticas en el sector y más apoyo para los talentos emergentes, se puede percibir una nueva visión de la moda en el país.

El cambio de año siempre llega con una sensación de renovación y este 2023 no es la excepción. El próximo año se siente prometedor para la industria y para quienes formamos parte de ella. Probablemente estemos muy lejos de llegar a donde queremos, pero paso por paso, año con año, llegaremos a nuestro destino.

Por un 2023 lleno de expansión, transparencia y mejores oportunidades para todxs. ¡Feliz año nuevo!

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@melissajauregui

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