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Cómo afectará la recesión económica a la industria de la moda este 2023

Cómo afectará la recesión económica a la industria de la moda este 2023

Cómo afectará la recesión económica a la industria de la moda este 2023

Cómo afectará la recesión económica a la industria de la moda este 2023

Cómo afectará la recesión económica a la industria de la moda este 2023

Por Melissa Jáuregui“Si estás buscando crecer, expandir tu negocio o comenzar un nuevo proyecto, no inviertas tu dinero este año”, es una de las frases que más he escuchado como predicción para este 2023.

Este año hemos iniciado con incertidumbre, -y no, no es por Covid-, pero por la crisis económica mundial que está a la vuelta de la esquina y al mismo tiempo, somos testigos de un mes muy movido en la industria de la moda con la Semana de la Moda Masculina en Milán y París, así como la tan esperada Semana de la Alta Costura en la capital francesa.

Como en años anteriores, el sector de moda continúa en un ambiente de cambio, sin embargo, este año se ha pronosticado que la industria global va desacelerar debido a la recesión económica, la inevitable inflación y la tensión política que afecta directamente en cómo se comporta el consumidor, el mercado y las cadenas de suministro.

De acuerdo con el reporte anual de la plataforma de moda y negocios Business Of Fashion y McKinsey & Company, entre otros reportes del mercado en México, hay algunos temas importantes que definirán a la industria, sin embargo, la crisis económica es el principal factor que determinará el camino de la moda este 2023, así como el cambio climático y lo que conlleva.

Inestabilidad Económica 

La recesión económica se traducirá en menos comercio y las marcas de moda tendrán que trabajar en planes estratégicos para mantenerse atractivos ante sus clientes, ya que los consumidores perderán confianza debido a la situación global.  

El comportamiento de un usuario dependerá exclusivamente de sus ingresos este año, quienes se vean afectados con bajos sueldos deberán cortar gastos que pueden incluir la vestimenta. Mientras que los consumidores que conservan altos ingresos y se vean poco afectados por la crisis económica, seguirán comprando artículos de lujo.

En las alfombras rojas de esta temporada de premios y eventos, se ha notado como celebridades y artistas han optado por no portar accesorios y joyería sobresaliente y críticos han asegurado que esta conducta se debe a la recesión económica y cómo debido a la situación global de este año, este no es el mejor momento para utilizar piezas de joyería costosas. 

Jennifer Coolidge Lives—and Lights Up the Golden Globes Red Carpet

En México, el porcentaje de inflación al consumidor ha sido causa de angustia ya que el 2022 cerró con su mayor crecimiento desde el año 2000 y se esperará porcentajes similares durante todo el año, aunque algunos analistas prevén que se pudiera moderar hasta llegar a niveles cercanos al 5 % para finales de 2023. 

Es incierto definir con claridad como es que la economía global navegará este año, las compañías y marcas de moda tendrán que innovar en sus operaciones y actualizar estructuras con la finalidad de poder responder con efectividad ante el riesgo que este 2023 representa.

La moda sostenible, greenwashing y el cambio climático

Tres importantes temas que se relacionan entre sí. El año 2021 representó un crecimiento para la moda sostenible, ya que, de acuerdo con estudios y reportes, la generación Z ha sido pieza clave para resaltar la importancia de esta, logrando influenciar y educar a las generaciones anteriores para consumir moda responsable y sostenible.

Esto ha encaminado a las marcas y empresas de moda a crear discursos falsos sobre sus productos. Tal es el caso de la cadena de moda rápida H&M que hace unos meses atrás fue acusada de greenwashing y se encuentra en juicio por demanda colectiva por utilizar publicidad y marketing engañoso en sus artículos, destacando que la marca está comprometida con el medio ambiente mediante productos “sostenibles y responsables”. 

Mientras que la industria continúa adaptándose al entorno y ajustando prácticas para mejorar las cadenas de suministro y al impacto social que implica la crisis climática en la actualidad, este constante discurso ha generado mucha ansiedad para los jóvenes.

Una nueva encuesta internacional financiada por la plataforma Avaaz y dirigida por la Universidad de Bath en Inglaterra, en colaboración con otras cinco universidades, presenta el miedo que siente la nueva generación ante el cambio climático.

Alrededor de 60 % de los jóvenes entrevistados resaltaron sentirse muy preocupados o extremadamente preocupados. Más del 45 % señala que el sentimiento sobre el clima afecta su vida diaria.

Otros puntos importantes que estarán presentes en las tendencias de consumo para este 2023 se encuentra la diversidad en las marcas, la fluidez de género en las propuestas y la reinvención de la ropa de trabajo.

Los próximos retos y cambios que enfrentaremos como industria de moda y en general se siente abrumador, sin embargo, será interesante presenciar nuevas estrategias e innovaciones por parte de las marcas y empresas de moda. Ajusta tus gastos, que por ahora nos toca estar preparadxs para un 2023 con aparentemente algunas sorpresas en el camino.

Fuentes:

“The State of Fashion 2023”. BOF + McKinsey & Company.

“Tendencias México 2023”. Trendo México.

“La mayoría de los jóvenes teme por el futuro debido al cambio climático”.  BBC News Mundo.

“Inflación ‘se relaja’ en 2023”. El Financiero.

https://linktr.ee/melissajauregui

@melissajauregui

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