El regreso de RBD y su impacto en la moda
Por Ariadna Deysiret Pola HernándezDespués del anuncio de la gira mundial de RBD en Mexico y diferentes partes del mundo, recordé parte de mi infancia viendo la TV, escuchando sus canciones en la radio o comprando sus discos en el ya olvidado Mix Up. Su regreso para despedirse de los escenarios, me entusiasmó de inmediato, así que hice un breve sondeo entre mis amigas más cercanas y el resultado me hizo darme cuenta que no a todas les encantaba o incluso algunas de ellas nunca vieron la telenovela.
Si bien el gusto no es compartido entre mucha gente, no hay que negar el impacto social que RBD causó en la cultura de masas. La telenovela juvenil mexicana, Rebelde, producida por Pedro Damián para Televisa, transmitida entre los años 2004 y 2006, fue una versión de la historia original argentina, Rebelde Way La telenovela fue protagonizada durante tres temporadas por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez, con la realización de 440 capítulos en total.
RBD ¡un boom musical!
El grupo musical de pop fue creado por Pedro Damián, para promocionar la telenovela. El proyecto rápidamente alcanzó su reconocimiento mundial, teniendo giras nacionales e internacionales, llegando a diferentes latitudes del mundo, en más de 23 países como: Brasil, Estados Unidos de América, España, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Rumania, Argentina.
Su expansión musical los llevó a presentarse en 116 ciudades y a ser nominados y ganadores de varios premios y títulos como los Grammy Latinos, Billboard Latin Music Awards,Premios Juventud, Premios Lo Nuestro, Premios Oye!, premios Amigo y el Premio francés Les Etolies Cherie FM a chanson internationale de l’anee con”Tu amor”. Además, consiguieron múltiples discos de oro y platino.
RBD, su legado en la moda
La música y telenovela de RBD impactó de manera importantísima en la cultura pop latina en la década del 2000, el público siguió el desarrollo de los personajes de forma masiva, convirtiéndose en uno de los grupos pop más exitosos en la historia de la música hispana de todos los tiempos, transformándose en un fenómeno cultural y social.
Gabriela Chavez y Claudia Flores fueron las encargadas de diseño de vestuario durante la primer temporada de la telenovela, mientras que para la segunda y tercera participaron Elizabeth Ashby Brady, Erika Morones y de nuevo Gabriela Chávez pero fue el diseñador mexicano Gustavo Matta el encargado de vestuario del grupo musical RBD.
El uniforme de RBD se convirtió en un icono de la moda juvenil a comienzo de los 2000, a pesar de que cada temporada de la telenovela se hacia un cambio de vestuario el que más prevaleció en la memoria colectiva por su estética definida y original fue el conjunto de camisa blanca, falda tejana de mezclilla, botas negras de punta con cremallera lateral, blazer y corbata roja para las mujeres y los hombres vestían de forma similar: camisa blanca, pantalón de mezclilla, tenis, saco y corbata roja.
Una gama de colores (rojo, blanco, azul marino) ya establecida se podía observar a través de los uniformes de los alumnos de la Elite Way School dando identidad visual a los personajes, así mismo cada uno de ellos tenía un estilo particular – mediante sus diferentes peinados y accesorios – que expresaba su personalidad, valores, creencias y costumbres, mostrándole al espectador la diversidad de identidades en un mismo entorno escolar de “clase alta”.
Cultura pop
La cultura formada en torno a la música pop de RBD, fue el conjunto de manifestaciones y productos culturales consumidos por el público en general. Desde la música hasta la radio, televisión, libros, coreografías, producciones audiovisuales, juegos de mesa, revistas, moda, entre otros. Algunos ejemplos de ello, fue la creación de Barbies, una línea de moda oficial o incluso la venta del uniforme que se podían encontrar en puestos callejeros en la ciudad en aquel entonces.
En el 2007, Mattel, la marca de juguetes más grande del mundo, lanzó línea de muñecas Barbie edición especial, inspirada en los personajes de Roberta, Mía y Lupita; las figuras representan – en su momento- una alegoría del fenómeno musical que marcó a toda una generación. Al año siguiente, Televisa hizo una colaboración con Walmart y Suburbia para la venta de productos oficiales RBD, la línea incluía un total de 400 productos, entre los que se podía encontrar accesorios y complementos: ropa, relojes, artículos de cuidado personal…y de igual forma, existió una colaboración con la marca de zapatos Andrea para la venta de botas oficiales de RBD.
Sin duda, Rebelde se convirtió en una de las telenovelas más exitosas a nivel internacional por diversos factores, entre ellos marcar tendencias hasta convertirse en iconos de la moda y fue así que la cultura material surgió en torno a ellos, como el ahora memorable sombrero estilo texano color rosa que utiliza Anahí en el vídeo de la canción “Sálvame” y los memes que emergieron a partir de ahí, aún años después de su creación.
Fuentes consultadas
La Línea de Moda de RBD https://estasdemoda.com/la-linea-de-moda-de-rbd/r
Secretos de Vestuario: Detrás de ‘RBD’ http://www.escribelamoda.com/2020/12/secretos-de-vestuario-detras-de-rbd.html
Milenio espectáculos https://www.milenio.com/espectaculos/barbies-rbd-cuanto-cuestan-hoy-las-munecas-de-rebelde