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Tecnología, moda y cambio: Sapica culmina exitosamente su edición número 88

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Aquellxs que se atreven a decir que en México no se hace moda, seguro es porque no se han aventurado a ver la magia que habita en la industria de la moda del bajío, y es que después de haber regresado de la edición número 88 de Sapica, estamos más que convencidas de que el futuro de la moda es mexicano y Guanajuato tiene mucho que aportar.

Este marzo regresamos a la ciudad de León, Guanajuato, para llevar a cabo nuestra ya tradicional cobertura de Sapica, la feria de calzado y marroquinería más grande de Latinoamérica, que en esta ocasión llevó a cabo su edición número 88. 

 

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“Libera tu creatividad, detona la innovación y provoca el cambio” fue el lema de esta edición número 88, el cual llegó como resultado de la colaboración que el equipo creativo de Sapica tuvo con estudiantes de la universidad Lasalle Bajío. A través de esta refrescante colaboración se definió el concepto rector que marcaría la pauta para la identidad y experiencia de la feria, la cual tuvo un enfoque muy puntual en las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y realidad aumentada, en función a la moda mexicana.

En relación al espíritu tecnológico de esta edición, el Pabellón del Conocimiento de Sapica contó con un interesante line up de ponentes que impartieron charlas enfocadas en realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, experiencias de compra, moda y negocios, esto con el propósito de incentivar a los productores y empresarios, a eliminar la barrera entre el mundo digital y la moda, fomentando las experiencias físicas y digitales, abriendo las puertas al nuevo mundo phygital.

La primer charla que inauguraría el Pabellón del Conocimiento, fue aquella impartida por Nadia Tamez, directora creativa de Synergy Studio, en el cual a través de un equipo de jóvenes expertos en tecnología y moda, desarrollan experiencias de realidad virtual y aumentada para marcas de moda a lo largo del mundo. En esta ocasión Nadia nos compartió nuevas e innovadoras formas de integrar la realidad extendida y el metaverso en nuestras marcas de moda.

Otro conferencista que nos dejó boquiabiertas, fue Íñigo Lanz, consultor y formador freelance especializado en retail de moda, quien a través de su conferencia “Merchandisin 4.0”, expuso interesantes formas de integrar la tecnología a la experiencia de compra en tiendas físicas y virtuales.

Por otra parte, Javier Piña, gerente del centro especializado en moda de SAPICA y CICEG, compartió con la audiencia las tendencias más importantes que definirán el futuro del consumo en el presente año 2023, dentro de las cuales destacan el metaverso, la inteligencia artificial y las experiencias en marcas de moda.

Además de las increíbles conferencias, Sapica contó con una afluencia de más de 2,000 compradores nacionales y 121 compradores internacionales, dentro de los cuales destacan los países de Estados Unidos, Guatemala y Canadá, esto representando un crecimiento del 19% respecto a la edición anterior.

Dentro de las propuestas de calzado de las marcas presentadas en la edición número 88 de Sapica, encontramos las siguientes tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2023.

  • Metálicos: La tendencia que veríamos de regreso la temporada pasada parece no perder fuerza, sino más bien llega a hacerse presente en nuevos tipos de productos e incluso prevalece en piezas veraniegas.
  • Acolchados: El usuario actual busca confort en todos los sentidos y en la moda lo encuentra a través de texturas y materiales acolchados que brindan la ilusión de caminar entre nubes.
  • Piezas artesanales con un twist tecnológico: Las técnicas artesanales se empiezan a combinar con nuevos materiales y herramientas que buscan brindar confort y comodidad al usuario. Este cambio se puede ver a través de la combinación de nuevas suelas y plantillas y técnicas artesanales.
  • Lo cowboy no se va: Parece que las botas vaqueras llegaron para quedarse y estas solo mutan combinándose con otras tendencias actuales como los metálicos e iridiscentes. 

 

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Después de 3 días llenos de moda, networking y tecnología, regresamos inspiradas y más que listas para regresar una vez más a Sapica, ese espacio que nos ha demostrado que el futuro es ahora y está en manos de la moda mexicana.

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