NOISE MAG

De musas a artistas: Melissa Robles es nuestro perfil de abril 2023

De musas a artistas: Melissa Robles es nuestro perfil de abril 2023

De musas a artistas: Melissa Robles es nuestro perfil de abril 2023

De musas a artistas: Melissa Robles es nuestro perfil de abril 2023

De musas a artistas: Melissa Robles es nuestro perfil de abril 2023

Fotografía y video por Cinthya Roura
Maquillaje y peinado por Alana Melina
Estilismo por Evelyn Hiten con piezas de La Roma
Dirección por Kassandra Torres¿Qué sería de nosotras sin las mujeres en la música? Seguramente nuestras vivencias serían más solitarias, nuestro corazones rotos aún más incomprendidos y los sueños en torno a la música más que inalcanzables, sin embargo, para nuestra fortuna la industria de la música al día de hoy está repleta de mujeres que durante décadas nos han inspirado y acompañado a través de las diferentes estaciones de nuestras vidas.

En México una de las mujeres que está reescribiendo las reglas de la industria de la música contemporánea es Melissa Robles, cantautora mexicana e integrante del exitoso grupo Matisse, que hoy llega a Noise para protagonizar nuestro esperado Perfil de Abril dedicado a la magia y el poder de las mujeres en la música. En el, exploramos la cercana relación entre la música y la moda a través de estilismos protagonizados por La Roma, marca de moda neoyorquina/mexicana que combina la energía creativa de ambos lugares a través de piezas de ensueño.

Melissa es originaria de Mexicali, Baja California, norteña de corazón. Su camino en la música iniciaría hace más de 10 años cuando al encontrar un video en YouTube de un niño tocando el ukelele, decidiría que era el momento de explorar esa pasión que durante años había rondado su cabeza. Al cabo de unos meses Melissa abriría su canal de YouTube a través del cuál enseñaría a miles de personas a seguir sus sueños en la música. El resto es historia y hoy en día es la voz que llena de magia y energía femenina a Matisse, banda ganadora del Grammy y del amor del público hispanohablante que hoy en día los posiciona como uno de los grupos de música más escuchados en México.

Melissa viste full set de La Roma

Como todo, la industria de la música históricamente ha estado dominada por hombres, quienes durante décadas han establecido las reglas de un juego donde la mujer siempre era la musa, nunca la artista, hoy en día, gracias a las nuevas generaciones de mujeres cantantes, productoras y compositoras, la industria musical se está direccionando hacia un destino mucho más diverso, incluyente y con equidad.

“Me gustaría ver a muchas más productoras mujeres, me gustaría ver a muchas más compositoras mujeres. Sabemos que en el mundo de la creación musical, sí se siente un peso masculino muy fuerte. Yo creo que el arte es femenino y tenemos que empezar a pasar de ser la musa a ser la artista que siempre hemos estado destinadas a ser. Nos ha costado pero ahí vamos.”

Melissa viste full set de La Roma

Además de su amor por la música, Melissa es una persona sumamente creativa en cada aspecto de su vida, eso ha demostrado a través del contenido que comparte en redes sociales, en el cual deja ver un poco de sus procesos creativos detrás de cada look o maquillaje que porta en el escenario, por ello al preguntarle sobre el papel de la moda en su vida, ella nos contesta:

“La moda para mí es una expresión. Creo que es muy interesante como podemos expresarnos sin hablar a través de las prendas que usamos, siento que es una cosa que nos presenta ante las personas que nos ven sin siquiera abrir la boca y eso se me hace algo demasiado cool.”

Como ella misma lo ha dicho, la moda juega un papel importante en su vida, siendo esta una de las herramientas que le ayudan a transmitir sus mensajes en el escenario y su vida personal, al preguntarle cómo ha sido el proceso de empatar su estilo personal con su carrera como cantante, ella nos responde:

“La verdad es que empatar mi estilo personal con mi carrera como cantante no ha sido como tal un trabajo, no creo que exista una división  entre mi carrera y mi estilo, creo que más bien he querido confiar en que la que soy como persona es la que se sube al escenario y que no tendría por que cambiar de estilo. Creo que yo en general soy una persona muy natural que me gusta que mis prendas se vean como eso, que reflejen la naturalidad en mí. Me gusta usar cosas con las que me sienta cómoda y eso hace que no tenga que hacer una distinción entre lo que soy como cantante y lo que soy como persona.“

Melissa viste full look de La Roma

Por último, le preguntamos a Melissa ¿Qué sigue para ella? Su respuesta fue tan natural y fresca como ella misma: 

“Creo que he hecho las paces con el hecho de que soy una persona mucho más entregada al momento y a cómo se van dando las cosas, ir fluyendo con las oportunidades que la vida nos presenta… entonces no tengo idea de que voy a estar haciendo en 15 años, ojalá esté haciendo música, ojalá me siga haciendo muy feliz como lo está haciendo ahora, pero sino, y me toca reinventarme, también está bien. Creo que es parte de la vida amar los momentos y dar todo de ti como si no se te fuera a volver a presentar nunca en la vida.”

Melissa nos deja inspiradas y contagiadas de su vibra creativa y entregada a la música, nos recuerda la importancia de escuchar nuestros sueños y también de luchar por dejar de ser las musas para convertirnos en las artistas que siempre hemos sido. Nos invita a fluir y resistir al mismo tiempo, porque al final del día qué sería la vida sin esas dualidades y contradicciones, sin esos sube y baja que nos han regalado la música que nos ha acompañado durante décadas.

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts