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A star is born: El camino a ser unx influencer de moda

A star is born: El camino a ser unx influencer de moda

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A star is born: El camino a ser unx influencer de moda

A star is born: El camino a ser unx influencer de moda

Por Gabriela Nava¿Te gustaría ser influencer?  Seamos honestos seguramente ya antes te lo haz preguntado. 

Que tu trabajo sea ir a eventos, armar outfits, hacer unboxing, grabar reels y TikToks, tomar café en lugares cute y arreglarte para las fotos. Parece un sueño ¿no?

Algunes de nuestras celebridades más grandes han logrado consolidar su fama gracias al Internet y a plataformas digitales. Bad Bunny, Lil Nas X son algunos de los ejemplos. Ya no necesitas que una gran agencia te descubra para ser relevante o abrirte un espacio, solo es necesario ser viral.

Las Redes Sociales permitieron que personas fuera del espectro “famoso”  tuvieran acceso a estos vínculos de influencia comercial. No sé si se podría decir que hasta en cierto punto se ha democratizado la fama, partiendo desde la idea de que en internet todos pueden  alcanzar el éxito mientras cuenten con acceso a una computadora o un celular con internet. 

Primero fueron los Youtubers, después los Influencers en Instagram y hoy tenemos a los creadores de contenido en TikTok, que aunque les moleste a muchos, han logrado crear a través del internet y las redes sociales una carrera exitosa. Logrando así que la carrera de Youtuber sea elegido como el trabajo predilecto por los jóvenes en el último estudio realizado por la compañía Remitly sobre Dream Jobs Around the World.

Más de una vez me he preguntado ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es la fórmula secreta para que miles de personas quieran ver y les interese saber de tu vida? es por eso que hoy hablamos con 3 creadoras de contenido y fashion icons sobre sus orígenes en esta carrera. 

Sabina de la Cruz

Seguramente reconoces este nombre y es que la has visto en Momiji, DaWearhouse e incluso aquí en Noise y es que Sabina tiene ese factor, logra darle su esencia a cualquier cosa. Su autenticidad le ha logrado el  colaborar con múltiples marcas desde locales, hasta internacionales, todo sin sacrificar su estilo personal. 

Desde que era una adolescente ha demostrado tener un desarrollado sentido de lo estético, lo que la llevó a estudiar arquitectura y después producción audiovisual. Estos mismos intereses creativos se trasladaban a su cuenta de instagram donde todo confluye de forma correcta. La Fotografía, moda y estilismo se veían reunidos en un espacio de libertad creativa, donde además podía documentar su vida y sus pensamientos. 

 

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A partir del 2018 el número de seguidores comenzó a subir y después de 6 años tanto Sabina como su cuenta no solo han crecido, si no que han madurado. 

“Al comienzo lo que subía era más artístico, estaba más pensado. Hoy me permito ser más libre y espontánea. Lo que siempre se ha mantenido igual es que todo lo que publico es lo que me gusta a mí. Al momento de publicar lo que más me importa es que siempre sea fiel a mi y a mi estilo”

Actualmente su contenido se compone principalmente de moda y maquillaje, que logra diferenciar al de otros creadores con su estilo único. Al preguntarle sobre cómo definiría su estilo, nos comentó: 

“Cuando me visto es como si un foco se prendiera, me pongo las prendas que siento correctas y hacen sentido. Todo está en seguir mi intuición. Creo que quiera o no, mi estilo se ve influenciado por lo que consumo en redes sociales, ya que es algo que veo todos los días. A mi alrededor hay tendencias, pero lo padre está en tomar las que vayan con mi estilo y adaptarlas.”

El universo que ha creado Sabina permea en tu mente, sin duda su imagen y su forma de ver el mundo es una gran fuente de inspiración.

MarthyBum 

Arte y moda son los amigos más inseparables, por eso Schiaparelli hacía prendas surrealistas de la mano de Salvador Dalí y Yayoi Kusama colabora ahora con Louis Vuitton, y esto Marthy lo conoce bien. La influencer zacatecana ha logrado consolidar su imagen no solo como fashion icon sino como coleccionista y conocedora del arte y del cine. Ha demostrado tener un gran talento para crear contenido en el que la moda, la historia, la cultura, la música y el arte se unen. 

“Mi contenido ha ido cambiando con el tiempo, al principio era más comedia, hablar de música y libros,  también  intenté hacer contenido enfocado al cine, pero justo en ese momento fue cuando retomé mi amor por la moda. Desde niña elegir mis outfits era algo que me emocionaba.  Para mi la moda estuvo parkeada mucho tiempo porque mi mamá solo me compraba el uniforme para la escuela. Al crecer tuve la oportunidad de experimentar con mi estilo que estaba influenciado por mis gustos musicales y las décadas de los 60s y 70s. Empecé a compartir mis looks en Instagram y me empezó a seguir gente por cómo me vestía. Pasó el tiempo y me enamoré del mundo de la moda. Después con la llegada de TikTok comencé con el contenido más cultural e historico”. 

Una creencia de la creación de contenido es que una vez que encuentras tu nicho ya no puedes salir de ahí, que tu contenido se debe enfocar exclusivamente a ese tema por siempre. Marthy ha demostrado que el crear contenido es más un proceso de compartir lo que sabes y  que no estás encadenado a una sola línea por siempre. 

A raíz de este crecimiento en redes su vida ha cambiado por completo, logrando colaborar con distintas marcas desde nacionales como Hillman Eyewear, hasta transnacionales como JW Pei, Sprite y Pull&Bear. Pero fuera de las cuestiones económicas o profesionales, el ser influencer también ha traído cambios en otros aspectos de su vida. 

“Todo ha cambiado definitivamente con esta carrera. La ciudad en la que vivo actualmente es por el trabajo que tengo, me mudé de Zacatecas a CDMX buscando más oportunidades de trabajo, la mayor parte de amistades que conozco son personas también del medio que he conocido, también a mi pareja la conocí a través de redes. Se que mi vida si no me dedicara a hacer lo que hago, sería completamente distinta” 

Torchikito

De bazareña a influencer. La pandemia fue un tiempo de inestabilidad económica, muchos nos quedamos sin empleo y tuvimos que improvisar para subsistir,  por lo que vimos nacer emprendimientos que brindaban la oportunidad de hacer dinero y al mismo tiempo permanecer en casa. 

Fue en este periodo que Torchi decidió crear un bazar de ropa de segunda mano y para darle difusión a las prendas que vendía comenzó a elaborar videos de styling con las piezas que estaban disponibles o que serían parte de los drops consecuentes. 

 

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TikTok fue la red social que le brindó ese crecimiento exponencial, subía videos de styling con artículos que vendía en su tienda, la estética llamativa y “flexible” -como ella misma define- captaron la atención de las personas que no dudaron en dar su apoyo con un follow, like o compartir y casi sin darse cuenta todo se comenzó fluir. 

Este año su instagram creció velozmente pasando de los 25mil a los 110 mil followers.

“Hasta inicios de año no creí que esto pudiera ser un trabajo real, sí veía que había una posibilidad de hacer dinero pero no llegaban tantas colaboraciones (…)  de enero a ahora que estamos en abril que he crecido muchísimo, todo está sucediendo demasiado rápido y empezaron a llegar más marcas ahora sí queriendo colaborar y pagarme por mi contenido”   

La creación de contenido es algo a lo que ha decidido dedicarse al 100% y aunque no es su única fuente de ingresos es su full time job. Podríamos decir que ha sido casi espontáneo como se ha dado todo. Al preguntarle sobre si considera que este crecimiento también se ve afectado por los estereotipos de belleza que nos dominan comentó: 

Es súper evidente que en las redes sociales prefieren cierto tipo de imagen sobre otra. Tengo más amigos que son creadores que no encajan en este canon de belleza y la neta sí veo la diferencia entre los números que hacen.  Poniéndome en la posición que estoy de ser una persona blanca, delgada y hegemónica hasta cierto punto, porque tengo el cabello corto y  me visto de forma algo extravagante, he notado estas diferencias (…)  Hay personas que se esfuerzan mucho haciendo su contenido, que la verdad le meten muchas más ganas que yo y no reciben la misma respuesta solo por verse diferente”

A pesar de que lleva relativamente poco tiempo en esta carrera, reconoce la responsabilidad que conlleva el tener un gran alcance y amplio número de seguidores, optando por realizar campañas con diseñadores locales  y tratando de educar a su audiencia. 

No todos los inicios son iguales, no hay que  compararnos y darnos cuenta de que nunca es tarde para iniciar esos proyectos que tenías pensado. Después de escuchar estas historias es importante recordar que lo primero es crear y mantenernos fieles a nosotros mismos, porque siempre habrá alguien que pueda conectar con lo que estamos haciendo.  

Instagram: @gobynh

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