La moda después de la muerte: ¿Qué pasará cuando las leyendas de la industria dejen este plano?
Por Paulina JiménezTodos los días fallece mucha gente, pero en los últimos años hemos tenido que despedirnos de grandes diseñadores y personalidades que han dejado una huella en la moda y que su paso por esta industria es prácticamente irremplazable, lo que me lleva a pensar lo siguiente… ¿Qué va a pasar cuando ya no quede nadie?
Realmente no soy una persona negativa, simplemente me gusta ver los hechos por lo que son. El hecho es que un día, todo lo que conocemos de esta industria, quienes participan en ella y lo que es ahora, no será más que un episodio en la historia.
DISCLAIMER: Este artículo no pretende asustar a nadie, más bien busca ser una reflexión y especulación del futuro de la moda… con tintes de humor negro. Léase con esa intención.
La vida
Nadie puede escapar del ciclo de la vida. Naces, creces, si tienes suerte te conviertes en alguien relevante en la historia de la humanidad y mueres.
Todos envejecemos y si algo nos recuerda la fragilidad de la existencia y nos mantiene humildes es que un día vamos a morir. Para mí, este recordatorio se ha hecho más notorio en este último par de años con el fallecimiento de miembros importantes de la industria de la moda como André León Talley, Issey Miyake, Paco Rabanne, Vivienne Westwood, Thierry Mugler, Virgil Abloh y son sólo quienes me vienen a la mente en este momento.
*Obviamente, por la forma en la que está constituída la industria de la moda, son más notorios y reconocidas las personalidades de la industria estadounidense y europea cuando dejan nuestro plano existencial (eso no significa que las únicas personas importantes de la moda vienen de esas zonas).
Si estas personas que han marcado y han formado la industria de la moda como la conocemos se comienzan a despedir de la tierra, ¿qué pasa con la moda? ¿volveremos a presenciar tal impacto en la historia? ¿será comparable el trabajo de las generaciones futuras?
Si me conocen, o si me han leído antes, saben que yo no soy ni seré nunca el tipo de persona que dice “todo era mejor en el pasado”, y estos cuestionamientos no son la excepción. No creo que todos los buenos diseñadores ya hayan nacido -o incluso que ya se hayan muerto – Más bien me pregunto:
Si percibimos a los diseñadores del pasado como los mejores y más trascendentes, ¿cómo podemos juzgar a las generaciones de diseñadores del futuro bajo el mismo estándar? ¿Tendrán siquiera la oportunidad de probar su valor antes de ser comparados con quienes vinieron antes? ¿Tendrán un espacio en el salón de la fama o están condenadxs a nunca poder llenar los zapatos de la idealización del “Diseñador de Moda”?
La muerte y lo que sigue
Por otro lado, si algo es cierto es que las personas que mencioné anteriormente sí forman parte de (o son) la historia de la moda. Fueron creadores, innovadores, transgresores y aportaron más de lo que probablemente llegaron a imaginar. Dejaron algo que vivirá mucho más que ellxs. Es toda una vida después de la muerte.
Dejar un legado o algo que marque un antes y después es una tarea difícil, casi imposible con el mundo al que nos enfrentamos ahora. La competencia se ha multiplicado, los espacios y las oportunidades son menores y se siente como si todo lo que se podía inventar ya se inventó o será tomado por la fuerza por la inteligencia artificial y la tecnología que nos rebasa.
Ya comienzan las discusiones sobre el papel del diseño de la moda enfrentándose a la IA, los programas de predicción de tendencias y ni tocar el tema sobre la sobreproducción con el fast fashion y los recursos agotándose.
¿Significa esto que presenciamos el fin del mundo de la moda? No. ¿El fin de una era? Sí.
La moda y la humanidad evolucionan a cada momento. Yo diría que si termina la moda como la conocemos estamos en presencia de una oportunidad de las que hay pocas. Tenemos en nuestras manos el espacio para construir un nuevo legado. Tal vez no sea desde la “innovación” o el diseño – o tal vez sí – pero es el momento de construir algo nuevo, una industria diferente y mejor. Un legado, nueva vida después de la muerte.
Instagram: @malamoda.mx