NOISE MAG

Moda nacional que –a lo mejor– no sabías que existía: Los Directorios de empresas de manufactura

Moda nacional que –a lo mejor– no sabías que existía: Los Directorios de empresas de manufactura

Moda nacional que –a lo mejor– no sabías que existía: Los Directorios de empresas de manufactura

Moda nacional que –a lo mejor– no sabías que existía: Los Directorios de empresas de manufactura

Moda nacional que –a lo mejor– no sabías que existía: Los Directorios de empresas de manufactura

Por Francelia BahenaFeliz mayo lectores de Noise, espero que esté mes reciban muchas oportunidades de crecimiento en su vida, para mi mayo ha significado justo eso y se siente bonito, así que ojalá esta dicha la pueda transmitir por medio de esta columna a todxs los lectores de Noise 😀 Como ando tan de buenas, en la columna de este mes les voy a platicar de un tema que muy probablemente también a ti te ponga de buenas: hablemos de cómo conocer las fábricas de ropa en México y la manera en que éstas empresas han puesto muy en alto a la industria de la moda nacional.

Como consumidora chismosa que soy, siempre me ha dado curiosidad saber si existe algún espacio en donde pueda encontrar información detallada sobre cada fábrica textil en México, no solo para propósitos de análisis de materiales y condiciones dignas de trabajo, sino también por entender mejor al ecosistema nacional.

Typing GIFs | Tenor

En ésta búsqueda me he dado cuenta que no sólo existe uno, ¡existen muchos! pues la cantidad de fabricas textiles y todos sus derivados en México es bastante grande y la forma en que se relacionan entre sí hace que las clasificaciones sean variadas y llenas de mucha información.

Uno de los directorios más completos es el Directorio de Empresas dedicadas al sector de la Manufactura en México, desarrollado por Datomex, una empresa poblana dedicada a ayudar a empresarios y futuros empresarios a elegir asertivamente sus proveedores y plantas manufactureras para emprender nuevos negocios o desarrollar nuevos productos.

Desde 2017 ha recopilado información empresarial desde muchas fuentes diferentes como son periódicos, directorios especializados, cámaras y asociaciones, páginas amarillas y dependencias del Gobierno de México (según su propia página web) y actualmente su catálogo tiene más de 608,483 empresas manufactureras, divididas en 292 categorías de las cuáles el sector del textil, calzado y vestido abarca 36 categoría diferentes con más de 5000 empresas recopiladas que van desde cosas muy generales como hilado de telas, hasta muy específicas como fabricación de ropa interior de tejido de punto, por ejemplo).

Esta chamba es súper minuciosa y cada directorio lo puedes descargar en forma de un documento excel que contiene nombre de la empresa, razón social, categoría, dirección y datos de contacto para cotizar cualquier proyecto que requieras. Tienen una versión gratuita del directorio en donde únicamente puedes visualizar 190 registros de múltiples categorías pero el directorio completo se vende por diferentes precios dependiendo de la información que requieras.

Y aunque esto parezca un comercial a Datomex, juro que no lo es, jiji, simplemente creo que este tipo de iniciativas requieren de mayor difusión porque pueden hacer que las posibilidades de crecimiento de las PyMES en el país mejoren.

Es más, para que vean que no es un comercial, les voy a platicar de otra herramienta buenaza y totalmente gratuita que también recomiendo 10/10 y me parece una excelente iniciativa gubernamental que debería estar disponible en cada estado del país: El directorio de empresas de manufactura creada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México.

Esta herramienta también les van a ayudar a buscar proveedores textiles de forma eficiente pero con la ventaja de saber que tienen un respaldo gubernamental que por lo menos les puede asegurar que se encuentran reguladas y en legalidad nacional.

La desventaja de este directorio es que únicamente encontrarás empresas que se encuentren en la Ciudad de México, subdividido por alcaldías, en donde en cada una de ellas también podrás consultar datos estadísticos de la industria manufacturera de cada espacio geográfico.

Como en el directorio de Datamex, aquí no sólo encontrarás datos de empresas textiles o dedicadas a la confección de piezas textiles, es un listado completo de empresas manufactureras de todo tipo, desde la industria alimenticia hasta cosas mucho más tecnológicas. Sin embargo, me parece un herramienta súper útil porque viene dividido por tipo de industria, lo que hace más eficiente la forma de búsqueda y análisis de datos. Aquí también encontrarás el contacto de cada empresa para cotizar.

Así como estos dos directorios, (que hasta el momento son mis tops por la calidad de listados que ofrecen y el respaldo de la información), hay varios más, cada uno utiliza diferentes estrategias de clasificación de empresas manufactureras pero todos tienen el mismo objetivo: que el acceso a la información sea más eficiente.

Hacer uso de este tipo de herramientas no sólo te ayuda a ti como empresario o futuro empresario a comparar los costos de producción y encontrar opciones para proponer una industria más competitiva en calidad, precios y prácticas socialmente responsables, también le ayuda a las empresas para que den a conocer sus servicios y une a la industria para hacerla más fuerte.

¿Habías pensado antes en la utilidad y fuerza de los directorios para potenciar a las industrias de México? Acá en NOISE Mag se acaba de reunir en Guías de Instagram nuestro propio directorio de martes de marca que justamente une a las pequeñas y medianas marcas del país para que sea más fácil el contacto (y posibles ventas) en cada una de ellas y para que tú como consumidor tengas en un solo lugar un espacio alternativo de consumo, esperamos pronto darte más noticias para ampliar este directorio y que así como los directorios manufactureros, ayuden a seguir creciendo la industria de la moda en el país.

Kim Kardashian Wink GIF - Kim Kardashian Wink Flirt - Discover & Share GIFs

OXXO, Fran.

Instagram: @fran_bahena

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts