NOISE MAG

El cielo no es el límite: Katya Echazarreta es nuestro perfil de Mayo 2023

El cielo no es el límite: Katya Echazarreta es nuestro perfil de Mayo 2023

El cielo no es el límite: Katya Echazarreta es nuestro perfil de Mayo 2023

El cielo no es el límite: Katya Echazarreta es nuestro perfil de Mayo 2023

El cielo no es el límite: Katya Echazarreta es nuestro perfil de Mayo 2023

Fotografía por Martha Alvarez
Estilismo por Guillermo Arriaga
Maquillaje y Peinado por Bridelab
Producción por Bernardo Carreño vía Step On Fashion
Moda por Step On FashionDurante décadas, el espacio, el cosmos y los astros han sido fuente de inspiración para generaciones enteras que han soñado con la idea de ir más allá de lo desconocido. Crecer en México pudo haber hecho que este sueño pareciera más utópico que posible, sin embargo cuando en junio del 2022 recibimos la increíble noticia de que Katya Echazarreta se convertiría en la primera astronauta mexicana en viajar al espacio, no pudimos hacer más que llenarnos de orgullo e inspiración, lo que hoy nos llevan a convertir a Katya en nuestro esperado Perfil de Mayo 2023

Desde que era una niña creciendo en la ciudad de Guadalajara, Katya soñaba con viajar al espacio, sin embargo como muchas niñas de nuestra generación, los referentes de mujeres en la ingeniería eran escasos. Incluso al día de hoy, cifras arrojadas por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU (UNOOSA) y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Mujeres y Ciencia, apuntan que en el 2020 las mujeres representaban sólo el 22.3% de la fuerza laboral en la industria espacial a nivel mundial. Además, solo el 14% de los líderes y gerentes en la industria espacial son mujeres.

Ante este lamentable panorama, no es ninguna sorpresa el revuelo y euforia generados a raíz de su primer viaje en el cohete New Shepard de la empresa Blue Origin en el 2022. A partir de ello, la historia de Katya ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en un estandarte de la perseverancia y dedicación, así como un parteaguas que ha abierto paso a conversaciones en torno a la importancia de apoyar a la industria espacial en México, en mujeres y hombres por igual.

A pesar de haber cumplido un logro con el que muchos soñamos, la carrera de Katya en la tierra y el espacio apenas comienzan, y es que desde junio del 2022, Katya ha estado involucrada en una serie de proyectos destinados a impulsar la industria espacial en México. Sus incansables esfuerzos se han traducido en importantes logros, tales como la aprobación del dictamen con proyecto de decreto para reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución Política en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre, con un rotundo apoyo de 462 votos a favor por parte de la Cámara de Diputados el pasado 30 de marzo. Además, este mes de mayo marca la apertura de su Fundación Espacial, diseñada para apoyar a las nuevas generaciones de talentos mexicanos interesados en la exploración del espacio.

Estamos convencidas de que su historia es y seguirá siendo una importante inspiración para las nuevas generaciones de mujeres que buscan abrirse paso en el campo de la ciencia, el espacio y la tecnología, pues con su dedicación, perseverancia y talento, Katya ha demostrado que los límites sólo existen en la mente de quien los acepta. 

Total look: Carlos Pineda / Aretes: Dangelo

Total Look: Vero Díaz / Aretes: Dangelo / Anillos: Swarovski

Total Look: Not Your Business / Aretes: Iconique / Anillos: Dangelo

Total Look: Not Your Business / Aretes: Iconique / Anillos: Swarovski

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts