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Sobre LVMH Prize, los ganadores de este año y lo que significa para la industria de la moda y el talento emergente

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Sobre LVMH Prize, los ganadores de este año y lo que significa para la industria de la moda y el talento emergente

Sobre LVMH Prize, los ganadores de este año y lo que significa para la industria de la moda y el talento emergente

Por Fernanda RodríguezAdemás de una icónica selfie, el LVMH Prize de este año nos deja muchas reflexiones sobre el futuro de la industria del lujo y de la moda. Te platico un poco sobre los ganadores y te explico por qué me parece que es importante conocerlos y seguirles el paso.

La décima edición del premio a los nuevos talentos del conglomerado de moda y lujo se llevó a cabo hace unos días, y si no tienes ni idea de por qué es importante, estás en el lugar correcto. ¿Te suenan los nombres de Jacquemus, Virgil Abloh o Marine Serre? Si estás leyendo este artículo, me imagino que sí, pero lo que tal vez no sabías es que todos estos diseñadores que hoy conocemos como grandes actores en el panorama de la moda internacional, participaron en diferentes ediciones del galardón del que hoy te estoy hablando.

Fundado en 2013, el concurso surgió como iniciativa del grupo por impulsar a nuevos exponentes de la industria. Y es que cualquiera puede entender que los grandes diseñadores del mañana son las jóvenes promesas de hoy, por lo que apostar por descubrirlas e impulsarlas antes que nadie es, más que una acto bondadoso y solidario, una acción inteligente y estratégica. Aunque ciertamente it works both ways. 

No es un secreto que destacar en la esfera de la moda es una misión complicada — por decir lo menos. Establecer una marca independiente es un reto que requiere mucho más que esfuerzo y talento. Para decirlo en términos prácticos, algo de lo que más requiere es de dinero, y eso es precisamente lo que la plataforma de LVMH ofrece. Cualquier diseñador del mundo con menos de 40 años de edad y que haya producido por lo menos dos colecciones de ready-to-wear puede participar. Este año, fueron más de 2400 personas inscritas de 15 países diferentes, de las que seleccionó a 9 finalistas y se premió a 3. 

El ganador del premio principal (400k euros y una mentoría de un año por expertos del Grupo en temas de sustentabilidad, comunicación, marketing, producción, finanzas y demás) fue Satoshi Kuwata con su marca Setchu. El jurado que lo eligió, conformado por algunos de los directores creativos de las marcas más prestigiosas de LVMH como Maria Grazia Chiuri, Kim Jones, Nicolas Ghesquière, Stella McCartney, Marc Jacobs y Jonathan Anderson, entre otros, destacaron su identidad como una marca intercultural e innovadora.

Kuwata es un diseñador japonés de 39 años que se mudó a Londres a los 21 para estudiar en Central Saint Martins. Posteriormente, trabajó en Givenchy, Gareth Pugh y Edun y finalmente decidió fundar su propia línea en 2020. Setchu es una exploración deconstructiva de siluetas tipo sastre en piezas modernas. De apariencia minimalista al mismo tiempo que compleja, Kuwata se inspira en conceptos tradicionales japoneses como el origami y los combina con volúmenes desafiantes y estructuras que parecen esculturas. Detrás de Setchu hay funcionalidad e intercambio, una fusión de culturas, géneros y técnicas en búsqueda de una simplicidad elegante, de un nuevo lujo utilitario. 

 

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Los otros dos ganadores, acreedores al premio Karl Lagerfeld (200k euros y un año de mentorías), fueron Julie Pelipas con su marca Bettter y Luca Maglliano con Magliano. Julie cuestiona los procesos de producción tradicionales con una propuesta disruptiva de upcycling, mientras que Luca desafía cuestiones de género y sexualidad a través de sus prendas. Y detrás están los otros 6 semifinalistas, Aaron Esh, Burc Akyol, Rachel Scott, Raul Lopez, Paolina Russo  y Veronica Leoni. Que si bien no se llevan el premio monetario, sí ganan una exposición y reconocimiento que sin duda cambiarán sus carreras. 

La diversidad cultural, la valorización de técnicas tradicionales y los retos creativos ante problemáticas medioambientales, de género, de apropiación y de conexión, están incorporadas de manera íntima en muchos de sus diálogos. Por eso, más que leer mis palabras, te invito a conocerlas a todas por ti mismx. Por qué solo viéndolas, observando sus procesos, sus intereses, sus preocupaciones y sus estímulos, se consigue el punto más importante de este concurso: Conocer al talento más allá del ya establecido. 

El referente general que nos dan plataformas como esta sobre lo que está moviendo a nuestra industria hacia el mañana me parece a mí, lo más valioso de todo esto. Las marcas independientes y los diseñadores emergentes nos enseñan el camino que se está trazando en la moda. Seguir su trabajo nos dice todo sobre el presente, pero mucho más sobre el futuro. Y la verdad, es ahí donde suele estar lo interesante.

Instagram: @ferrodriguezcal

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