Rosa pastel en la moda mexicana
Detrás de la idea romántica y glamourizada de la industria de la moda se esconde la precariedad laboral y la escasez de oportunidades.
Por Anna NietoDe niña me imaginé siendo mi propio superhéroe, ese que me sacaría de la precariedad y me permitiría vivir los sueños que construí hojeando las revistas de mi hermana. No tardé mucho en darme cuenta que el sistema en el que vivimos requiere mucho más que mi esfuerzo y dedicación para lograr que esos sueños sean una realidad.
En mi experiencia personal, la moda era un sueño del que poco me atrevía a hablar, durante la universidad tuve varios trabajos uno de ellos, fue en una cafetería del centro histórico de Querétaro, mi tarea de cada mañana consistía en visitar a todas las oficinas de la zona, hacer pedidos, preparar y repartir comida. Terminando el turno corría para alcanzar mi primera clase y pese a que en esos días la moda no era algo en lo que pudiera enfocar mi atención, gracias a Tumblr y a una chica de las oficinas que tanto visitaba, mi blog vería la luz por primera vez, algo a lo que hasta la fecha me aferro.
Me encantaría contar mi historia como un caso de éxito, pero mi experiencia corresponde a la de la mayoría, la moda como trabajo de mis sueños aún no es mi realidad, me mantengo trabajando y colaborando en la industria, buscando la forma de que ese sueño se vuelva rentable y más tarde autogestivo, pero hasta el momento mi camino por la moda me ha dejado claro que quizá todxs corremos la misma carrera pero no todxs con los mismos medios, ni desde la misma posición.
En las últimas semanas una canción ha protagonizado y se ha adueñado de las redes sociales, “Rosa Pastel” de Belanova. Una vez más, nuestra generación ha utilizado la cultura pop para expresar problemáticas sociales, y ni modo.
@almaalcaraz98 #trend 💔
El verso “Sería mi súper héroe, y que, todo acabo, no queda más” resonó entre miles de historias de profesionistas y soñadores mexicanos que a pesar de sus títulos universitarios, terminan en empleos nada relacionados con sus carreras y peor aún enmarcando la realidad en la que sólo 8 de cada 100 jóvenes logran concluir una licenciatura, esto, sin olvidar a los 4 millones sin acceso a la educación en México.
Este fenómeno, es mucho más que un trend de TikTok, porque refleja la realidad del mercado laboral y económico de lxs jóvenes en México y, ¿Qué tiene que ver con la industria de la moda? bueno, lamento decepcionarte, pero la industria de la moda también forma parte de esa estadística de sueldos bajos, costos elevados en la educación y pocas oportunidades laborales para quienes no tenemos contactos en el sector.
Según Data México la fuerza laboral solo en el área de Diseñadores de Moda y Vestuario durante el primer trimestre de 2023 fue 11.6k personas, cuyo salario promedió ronda los $6,500 MXN trabajando alrededor de 41.3 horas a la semana. En este informe incluyendo moda, arte y publicidad las estadísticas destacan que el 85% del sector corresponde a un trabajo informal y que en su mayoría los trabajadores de este sector cuentan con un segundo trabajo.
Esto deja en claro que el panorama en la moda mexicana no es para nada alentador si bien la industria cuenta con casos de éxito en su mayoría está dominada por un sector privilegiado que a pesar de los intentos de los últimos años por adoptar posturas políticas inclusivas, la apertura sigue siendo mínima y los sueldos extremadamente bajos o nulos.
Hace unos días la artista y diseñadora Jimena Duval hizo una denuncia pública a uno de los medios de moda más relevantes de México y Latinoamérica. En ella nos compartió su proceso desde la emoción por ver su trabajo en un medio tan importante hasta la desilusión de la oferta de un pago de $1,500 MXN, que demoraría de 90 a 120 días y que terminó por no llegar nunca.
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Una publicación compartida por Continental * 1988 ® (@jimenaduval)
Con su historia permitió que muchas otras historias reales (y de terror) salieran a la luz, dejándonos claro que el panorama de la industria de la moda en México es tan decepcionante como en cualquier otro sector. A pesar del glamour con el que se romantiza vivir de la moda, y aún con el mensaje de “MODA PARA TODX” no incluye a quienes pagamos renta o pretendemos vivir dignamente de nuestro trabajo.
En la moda, bajo la premisa de ganarse un lugar, muchas veces se aprovechan de los sueños de diseñadores, modelos, ilustradores, maquillistas, estilistas, etc. dejando con ello la desilusión como estandarte.
Por eso, hoy más que nunca considero valioso que sigamos alzando la voz, y construyendo espacios para el diálogo. Debemos ser honestos a la hora de compartir nuestras experiencias en la moda, dejar de romantizarla, actuando tanto en lo individual como en lo colectivo, en palabras de la propia Jimena: “ Quisiera que ya no nos quedemos calladxs, porque el silencio colectivo nos daña a todxs y normaliza el abuso laboral ”
Lejos de desalentarte, quiero recordarte la importancia de tener presente que no estás avanzando lento por falta de trabajo o dedicación, si no porque este sistema no nos permite crecer de la misma forma a todxs.
No es tu culpa, amix. Sigue aferrándote a ese proyecto de moda, crea comunidad y permítete ir a tu ritmo. Lo estás haciendo bien, no te compares.
Chambas increíbles vemos, sueldos no sabemos.
En la próxima columna, quizá tendremos que hablar de la importancia de organizarnos (y por fin) formar un sindicato de trabajadores en el ámbito creativo. No lo sé, nos leemos el próximo mes.
Fuentes
https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/occupation/modelos-de-moda-arte-y-publicidad
https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/occupation/disenadores-de-moda-y-vestuarios
https://www.instagram.com/p/Cu7X3coucTh/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Sigue de cerca el contenido y trabajo de Anna Nieto en @anna.nieto.mx