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La Era de lo Efímero: La Moda Actual y su Breve Permanencia

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La Era de lo Efímero: La Moda Actual y su Breve Permanencia

La Era de lo Efímero: La Moda Actual y su Breve Permanencia

La Era de lo Efímero: La Moda Actual y su Breve Permanencia

Por Gabriela NavaSi la Gen Z define todo en eras, el mundo está entonces en la era de lo efímero, y es que todo muere rápido: la ropa, los muebles, lo que nos divierte, lo que no entristece. Todo en menos de un segundo centellea y perece. ¡Rápido, rápido, tenemos que darle espacio a lo nuevo! ¡Qué cringe, eso ya no está de moda!

Siento que últimamente todo va con demasiada velocidad. Y aunque pecaré de sonar como boomer, la verdad es que las cosas ya no duran como antes. Lo reflexionaba mientras anunciaban la temática para la Met Gala del próximo año: “Bellas durmientes: el despertar de la moda”.

Kim Kardashian el año pasado utilizó dos piezas de archivo histórico que pertenecieron a Marilyn Monroe, vestidos que llevan en el planeta al menos unos 60 años. Chale, pensé, mi falda de Shein y mi suéter de Zara que compré el año pasado ya tienen hoyos.

 

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Todo es desechable, todo contamina, todo está diseñado para usar y tirar como un pañuelo para sonarse los mocos; cumplen su función una sola vez y terminan con su vida. Mientras la ropa de abuelitos muertos sigue dando la vuelta en la paca y en las tiendas vintage.

¿Por qué las cosas ya no duran como antes?

La temática de este año será sobre prendas que se conservan cuidadosamente, pero que ya no pueden ser usadas porque representaría un daño irreparable para la pieza histórica. Sin embargo, es de admirarse que después de tantos años estas se mantengan íntegras de manera que aún pueden presentarse en una exposición.

En mi familia, a todos nos han bautizado con el mismo ropón con el que se bautizó mi papá; incluso los hijos de mis hermanos también lo usaron. Así como el vestido que usó Marilyn Monroe para cantar “Happy Birthday Mr. President”, ese ropón lleva en el planeta unos 70 años y contando.

La mayoría de ustedes, quienes están leyendo, seguro aún conservan entre sus pertenencias alguna prenda de sus familiares mayores; quizá un saco, un abrigo, un vestido. Pero dudo mucho que podamos heredarles a nuestros nietos esos pantalones favoritos de Shein, y somos tan conscientes de ello que es hasta un chiste recurrente en TikToks.

Ya todo está diseñado para dejar de servir

En 1924, las compañías eléctricas se reunieron para estandarizar, entre otros temas, la producción de las bombillas o focos. Se decidió reducir el tiempo que deberían de funcionar de 2,500 horas a 1,000 horas, casi la mitad de la vida útil, propiciando así un mayor consumo de estos objetos.

Alfred P. Sloan, quien a mediados de la década de los 20 fue director de General Motors, se considera como el padre de la obsolescencia percibida. Para poder competir contra las otras empresas automotrices, diseñó una estrategia en la cual comenzó a sacar nuevas versiones del mismo coche con algunas mejoras, lo que lograba en los consumidores la percepción de que su auto aún funcional ya estaba obsoleto. Esta estrategia la seguimos viendo hoy en día con los celulares, electrodomésticos y en la ropa con las micro tendencias.

Nuestra pregunta inicial se puede responder simplemente bajo la afirmación de que las cosas están diseñadas con un tiempo de vida determinado, destinadas a dejar de ser útiles al paso de los años. Pero el por qué la ropa ya no dura como antes requiere un análisis un poco más profundo.

Como toda la moda es una industria intrincada, se compone de varios pasos desde la siembra, creación o la colecta de las fibras naturales o sintéticas, la producción de la tela, el teñido, diseño, confección, manufactura, envío, distribución y venta. Para empresas grandes, es complicado tener absoluto control sobre cada uno de los pasos; la mayoría de las veces se subcontrata a otras pequeñas empresas que se especializan específicamente en uno de los pasos del proceso de producción.

Pensemos en Amancio Ortega y el grupo Inditex. Democratizaron la moda bajo prendas estilizadas y en tendencia que se asemejan a las prendas de diseñador pero creadas con materiales más económicos. Duran menos tiempo, pero son accesibles a una audiencia más amplia. Para poder lograr llevar colecciones nuevas a estanterías cada semana, la producción debe de ser rápida.

Y estas decisiones de segmentar los procesos responden a distintos aspectos: abaratar costos, producir en masa y generar más ingresos. Al grado en el que se ha perdido la noción de lo que es una prenda de calidad.

Veo constantemente esos videos en los que preguntan por la calle cuál es el outfit caro y cuál es el outfit barato. Si te interesa la moda, seguro te pueden llegar a parecer ridículos. ¿Cómo alguien no se va a dar cuenta de cuál está mejor hecho? Se ve en el fit, en las costuras, en la textura de la tela, la caída.

Hoy algo caro ya no es garantía de calidad y durabilidad; hoy el lujo también compite con el fast fashion. El fast luxury es parte de esta nueva era de la moda. La idea de lo artesanal es un poco anticuada y, a excepción de algunas marcas, conocer realmente el proceso de producción de algún bolso o vestido de diseñador no llega a ser transparente. Las redes sociales nos inundan de estos videos donde vemos a las costureras trabajar en las prendas, el diseñador con su proceso creativo, pero ¿qué tan seguros podemos estar de que esas mismas costureras viejitas en el taller hagan todas las prendas que llegan a tienda? ¿Meterías las manos al fuego por esa declaración?

Usaré el ejemplo de Tanner Leatherstain. Este joven se dedica a examinar bolsas de piel de marcas de lujo. Lleva muchos años trabajando e incluso tiene su propia marca de accesorios de piel llamada Pegai, por lo que cuenta con la experiencia dentro de la industria y los conocimientos del proceso de producción para justificar la examinación y especulaciones que realiza sobre el costo de cada bolso.

Volkan Yilmaz (@Tannerleatherstain) corta las bolsas, las destiñe con acetona, quema la piel con un mechero y las expande en una mesa. De esta manera, puede determinar los m2 utilizados de piel, la calidad en el curtido, el tipo de acabado que se realizó y la confección del bolso para poder dar un costo estimado de lo que fue la producción. De acuerdo con una entrevista que realizó con la revista Dazed, los bolsos que más le han sorprendido por la calidad han sido Bottega Veneta, Coach y algunos accesorios de la marca Fossil.

Con esto, mi intención no es hacerlos sentir mal; lo que consumen al comprar en Inditex o en Shein no los hace personas malas. Muchas veces, el poder acceder a piezas duraderas y con un trasfondo responsable es un juego complicado. Quizá no poseemos los conocimientos para inspeccionar una pieza de calidad; tal vez no contamos con el recurso económico suficiente para adquirir ciertas prendas, o la marca que queremos comprar no es tan transparente en sus procesos. Poco a poco, las opciones se van cerrando, dejándolos entre la espada y la pared. Es agobiante querer consumir de manera perfectamente responsable, pero un paso hacia tener una mejor relación con nuestro guardarropa y lo que compramos es reflexionar. Más allá de la costura, los materiales y la forma, preguntemos: ¿Qué tanto lo voy a usar? y también saquemos provecho de lo que ya tenemos.

Fuentes

  1. artel de Phoebus – Obsolescencia programada en bombillas eléctricas. Fuente: BBC Mundo. (2014). Cartel de phoebus – obsolescencia programada en bombillas eléctricas. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140902_los_que_nos_hicieron_comprar_finde_dv#:~:text=Hace%20unos%2090%20a%C3%B1os%2C%20un,conoce%20como%20el%20cartel%20Phoebus.&text=BBC%20World%20Service-,Pie%20de%20foto%2C,como%20la%20%22obsolescencia%20planificada%22.
  2. Obsolescencia percibida – General Motors. Fuente: UAM Azcapotzalco. (2016). Obsolescencia percibida – General Motors. Recuperado de https://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/anuario_2016/05.pdf
  3. Amancio Ortega. Fuente: Elle México. (2018). Amancio Ortega, el padre de Zara y el fast fashion. Recuperado de https://elle.mx/moda/2018/07/17/amancio-ortega-padre-zara-fast-fashion
  4. Entrevista de Dazed con Tanner Leatherstain. Fuente: Dazed Digital. (Sin fecha). Viral TikTok: cutting up Gucci, Chanel, and Prada bags with Tanner Leatherstein. Recuperado de https://www.dazeddigital.com/fashion/article/58075/1/viral-tiktok-cutting-up-gucci-chanel-and-prada-bags-tanner-leatherstein-quality

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