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Moda Sin Edad: Mo Almada y Diva Lomas son nuestra portada de diciembre 2023

Moda Sin Edad: Mo Almada y Diva Lomas son nuestra portada de diciembre 2023

Moda Sin Edad: Mo Almada y Diva Lomas son nuestra portada de diciembre 2023

Moda Sin Edad: Mo Almada y Diva Lomas son nuestra portada de diciembre 2023

Moda Sin Edad: Mo Almada y Diva Lomas son nuestra portada de diciembre 2023

Fotografía por José Caicedo
Maquillaje por Lorena Arce
Peinado por Jonathan Herrera
Estilismo por Kassandra Torres
Logística por Jade Montenegro
Asistentes de estilismo: Dara Lobo, Eugenia Bello, Fatima GarcíaNacer, crecer, llegar a los 30, ¿y luego desaparecer? Este planteamiento, aunque parezca absurdo, ha sido una realidad en la industria de la moda durante décadas. La constante búsqueda de nuevos rostros, celebrándolos y, a veces, idealizándolos, deja atrás a quienes maduran, crecen y dejan de ser el objeto de deseo para una industria que históricamente ha posicionado a la juventud como el activo más cotizado. ¿Por qué sucede esto? ¿Es una estrategia capitalista o simplemente un temor humano tan profundo como el miedo a morir? Podría ser una mezcla de ambos.

En respuesta a la evidente existencia del edadismo en la moda, nuestra portada de diciembre de 2023 es dedicada a dos mujeres que están cambiando las reglas del juego: Diva Lomas y Mo Almada. Profesionales de la moda que desde hace años, han abierto camino para generaciones de mujeres que buscan abrirse paso en la moda a través de las diferentes etapas de su vida.

Diva viste bustier y pantalón de Edher Gin, joyas de Didiamant y zapatos Holic Nation, Mo viste top y bustier de Edher Gin, joyas de Didiamant, Falda Xto By Xto y zapatos Holic Nation

Diva Lomas, celebrity stylist y empresaria de moda, comenzó su carrera a los 23 años como mercadóloga especializada en moda. Hoy en día, es clave en plataformas como OnxSet NY, Intermoda y Mascooltura. Mo Almada, modelo desde los 15 años para marcas de renombre como Dior, Yves Saint Laurent y Chanel, ha evolucionado hacia la creación de contenido en moda y estilo personal. Ambas amigas y colegas, han puesto sobre la mesa el tema del edadismo en la moda.

Diva Lomas destaca este problema al mencionar:

“Creo que la inclusión es relativa ya que la misma sociedad y, desafortunadamente, la mujer misma establece la magnitud de los obstáculos a su mismo género. Si bien es cierto que la industria busca lanzar un mensaje inclusivo, la crítica constante por motivos de la edad de quienes consumen la información es latente. Es como si no tuviéramos permiso de envejecer y se nos castiga por eso.”

Diva viste bustier y pantalón de Edher Gin, zapatos Holic Nation y joyas de Didiamant

Esta perspectiva se conecta directamente con los debates sobre diversidad e inclusión en la industria de la moda. Aunque estas discusiones se han vuelto comunes, rara vez abordan la falta de representación variada por edades, especialmente en la generación mayor. A pesar de ser un proceso natural de la vida, el envejecimiento está notablemente subrepresentado en comparación con las generaciones más jóvenes.

Esta ausencia de representación, especialmente en la publicidad y las marcas dirigidas, podría indicar una brecha en el mercado. La moda, que busca ser un medio de autoexpresión e inclusión, no puede lograr una verdadera diversificación si un grupo demográfico, en este caso, la generación mayor, no se ve representada y reflejada dignamente dentro de la industria. La inclusión total en la moda debería abarcar todas las edades, permitiendo que cada individuo se sienta reconocido y valorado en su viaje a través de la vida.

“A mí me tocó empezar a trabajar cuando tenía 15 años. Tuve mi auge, trabajé muchísimo y de repente dejaron de llamarme… No me llamaban para nada: ni un catálogo, ni una campaña, ni un desfile, absolutamente nada. Esto cambió el año pasado.” Mo Almada

Mo viste top y bustier de Edher Gin, Falda Xto By Xto, zapatos Holic Nation y joyas de Didiamant

Mo, quien durante gran parte de su vida se ha desempeñado como modelo ha vivido de primera mano el juicio de una industria que durante décadas vió a la vejez, como la principal amenaza de la industria, sin embargo también ha visualizado de primera mano, el cambio positivo producto de los últimos años en la industria.

“Poco a poco comenzaron a llamarme para pequeñas cosas. Volví a hacer campañas y este año fue el boom. Creo que este año fue cuando abrazamos también a las mujeres que están en otras edades. A mí me ha tocado esta diferencia, entonces he tenido muchísimo más trabajo como modelo. Es muy chistoso, nunca lo imaginé. Siempre supe que iba a llegar este día, que ya no iba a trabajar más. Ahora cambió. Me han tocado varios desfiles, volví a reencontrar amigas, y la verdad, la pasamos muy bien.” Mo Almada

El cambio en la industria de la moda es innegable en la actualidad. Es cada vez más evidente que la moda necesita representar a todos los consumidores, ya que el perfil de consumo se está transformando y el mercado del lujo sigue creciendo. Este panorama ha motivado a marcas y conglomerados a comprometerse con una representación más auténtica y diversa para reflejar la realidad cambiante de sus clientes.

Mo viste vestido de Edher Gin, zapatos de Holic Nation y joyas de Didiamant

Más allá de las consideraciones económicas inherentes a la moda, la visibilización y la lucha contra el edadismo son objetivos cruciales que deberían resonar con todxs. Ya que en la vida, la certeza más grande es el proceso natural de maduración y crecimiento.

En palabras de Mo Almada: “Mi mejor momento es ahora. No fue ayer, no va a ser mañana, es hoy. Me siento plena, me siento segura, me siento realizada”. Esta afirmación destaca la importancia de reconocer y celebrar cada fase de la vida que navega con nosotrxs.

Diva viste vestido de Edher Gin, zapatos de Holic Nation y joyas de Didiamant

Sobre el consejo para aquellas mujeres que temen envejecer, Diva Lomas tiene algo claro: “Que por miedo se han caído imperios completos y cada día que pasamos pensando en qué dirán, es un día menos de juventud. Sin romantizar la edad, podemos hacer lo que queramos a cualquier edad, siempre y cuando el cuerpo nos lo permita. ¡Así que a vivir, mis estimadas!” Con estas palabras, cerramos nuestra última gran portada del 2023, llena de inspiración, valentía y un recordatorio de que cada día es una oportunidad para crecer y vivir la moda de una forma más consciente, libre y auténtica.

¡Por un 2024 lleno de sabiduría y autenticidad en la moda!

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