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Regalos que multiplican la felicidad: Hablemos de marcas que donan sus ganancias

Regalos que multiplican la felicidad: Hablemos de marcas que donan sus ganancias

Regalos que multiplican la felicidad: Hablemos de marcas que donan sus ganancias

Regalos que multiplican la felicidad: Hablemos de marcas que donan sus ganancias

Regalos que multiplican la felicidad: Hablemos de marcas que donan sus ganancias

Por Francelia Bahena¡Feliz diciembre comuniNoise! Espero que la conclusión de su año sea hermooooosa y les deje muy buenas y positivas vibras para empezar el 2024 con todoooo. Yo feliz de haber compartido un año más de reflexión alrededor de la sostenibilidad y la moda en los artículos que mes a mes te comparto, espero los hayas disfrutado tanto como yo disfruto escribirlos para ti.

Diciembre es de mis meses más súper favoritos por toda la cursilería que significa: pasar tiempo extra con tu familia, cenas deliciosas, fiestas por todos lados y también se vale decirlo, clara que sí: los regalos y los intercambios ¡me declaro culpable de ser fan de dar regalos en fin de año a las personas que amo! -uwu- Pero como bien saben, una trata de ser siempre consciente y buscar alternativas con el menor impacto ambiental posible.

El año pasado les compartí en este reel 5 opciones de regalos responsables y este año también tengo la firme convicción de darles alternativas para un obsequio responsable. Este año a través de marcas que cuando compras ellos donan un porcentaje de la ganancia a asociaciones o iniciativas que ayudan a las comunidades inmediatas y así se multiplica la felicidad que ese regalo traerá 😉 pues aunque ame los regalos, no dejo de ser consciente del impacto ambiental que tienen cuando no los eliges bien (básicamente pueden terminar siendo basura “fácil”).

Esto de comprar y donar no es nada nuevo y hay muchas marcas grandes o chiquitas, que lo hacen constantemente, tristemente muchas veces es para evadir impuestos pero otras veces es porque en realidad tienen la convicción de aportar algo al mundo del que obtienen ganancias. En específico, existe una marca del Reino Unido que llevó esto de las donaciones a otro nivel, a través de su radical modelo de negocios de lujo. La marca se llama Ninety Percent porque precisamente ese es el porcentaje de ganancias que comparten, es decir, como ejecutivos sólo se quedan con el 10% de lo que ganan la empresa, el otro 90% es dividido en 10% para el staff que produce la ropa y el otro 80% es completamente donado a organizaciones y fundaciones que lo necesiten y encajen con sus valores.

Obviamente las condiciones materiales y sociales de la marca permitieron que este tipo de modelo de negocios fluyera de forma positiva (un modelo basado en el lujo) para lxs fundadorxs de la marca, pero eso no quita el espíritu rebelde y comunitario de la propuesta.

Ahora bien, hacer donaciones con tu marca no hace que sea buena o sostenible, hay mil8mil factores alrededor de esto que también deben tomarse en cuenta (y viceversa, no hacer donaciones no hace que sea mala), pero en muchos casos sí puede llegar a ser un valor agregado que defina tu compra, las tres marcas que te voy a presentar hoy definitivamente usan este modelo para darle un valor agregado a tu marca y además, por ser prendas donde puedes conseguir básicos, hay muchas más probabilidades de que ese regalo sí sea bien usado y durante mucho tiempo. ¡Empecemos!

Igualdad: prendas hechas con propósito

Esta marca es bastante literal en el propósito por el cuál donan 20% de las ganancias de cada prenda, ese dinero se va directamente a un fondo de ahorro para apoyar acciones y organizaciones que ayuden a reducir la brecha de desigualdad que existe en el país. Sus diseños además, están asesorados creativamente por una de las diseñadoras mexicanas más reconocidas en el país: Alexia Ulibarri; y los materiales de los que cada prenda están hechos son obtenidos de forma responsable con el propósito de hacerlos duraderos. Una gran opción de regalos para tus mejores amigas, si me lo preguntas (:

beige

PIMPERL: recuperación de textiles

Cuando una marca hace una donación generalmente lo realiza a través de organizaciones ya existentes que probablemente ya saben cómo gestionar los recursos y tienen experiencia en el tema para que las donaciones sean bien aprovechadas y precisamente eso es lo que hizo esta marca, que dona el 7% de sus ganancias a la conservación ambiental a través de Espacios Naturales (ENDESU) que desde 1995 restauran y promueven el uso sustentable de los recursos naturales de México. Las prendas de PIMPERL son muy variadas y con diferentes rangos de precios, personalmente amo los vestidos y el blazer que tienen a la venta pero de verdad todo lo que tienen es de excelente calidad porque, como la marca anterior, ellos también se preocupan porque los materiales con los que fabrican sean de muy excelentísima calidad.

Vestido Midi Blanco

BSCS de México: otra forma de donar

BSCS de México es una de mis marcas favoritas, por su concepto, todos necesitamos cosas básicas en nuestro clóset y con esto no me refiero nada más a la playera negra y blanca, también a otros colores que muchas veces te sacarán de apuros de formas más creativas y divertidas, como el rosita, el beige, el azul pumba ¡y todos esos colores te los maneja esta marca en prendas de mucha mucha mucha calidad! Al igual que con Igualdad y con PIMPERL, puedes confiar en que tus prendas durarán, que es uno de los puntos más importantes cuando compras básicos pues en teoría son para usarse toda tu vida.

El proceso de donación de BSCS es diferente al del resto de las marcas y por eso creo que valía mucho la pena que ustedes lo conocieran. Ellos no donan un porcentaje de sus ganancias, sino más bien crearon un programa de donación de ropa donde obtienes un descuento al llevar a donar y/o reciclar tu ropa, después ellos se avientan la labor de verificar que la ropa se pueda donar y de hacer que esa ropa sí tenga un segundo uso favorable. La ropa que no se puede donar la reciclan y crean nuevas prendas con ella. Una excelente forma de cerrar ciclos, si me lo preguntan (y no me refiero al ciclo de tu relación anterior… o sí si lo que quieres es deshacerte de la ropa que dejó olvidada en tu casa jijiji).

Por favor déjanos en los comentarios qué otras marcas conoces que también donen a organizaciones o espacios que lo necesitan y qué te parece esta forma de involucrar estos procesos a los modelos de negocio de marca, porque una cosa que se me estaba olvidando decirte es que justamente estas marcas nacieron ya con este tipo de prácticas consideradas en su desarrollo, es decir, desde siempre supieron que compartir era importante y necesario para el crecimiento de su marca. Hazme saber tu opinión, XOXO.

Fuentes

Ninety Percent:
Ninety Percent. (s.f.). Recuperado de https://ninetypercent.com/

BSCS de México:
BSCS de México. (s.f.). Recuperado de https://bscs.mx/

PIMPERL:
PIMPERL. (s.f.). Recuperado de https://www.pimperl.mx/

Igualdad:
Igualdad. (s.f.). Recuperado de https://igualdad.io/

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