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Fashion Recap: Recapitulando los Highlights de la Moda Mexicana durante el 2023

Fashion Recap: Recapitulando los Highlights de la Moda Mexicana durante el 2023

Fashion Recap: Recapitulando los Highlights de la Moda Mexicana durante el 2023

Fashion Recap: Recapitulando los Highlights de la Moda Mexicana durante el 2023

Fashion Recap: Recapitulando los Highlights de la Moda Mexicana durante el 2023

Por Melissa JáureguiUna vez más, en un abrir y cerrar de ojos, estamos por cerrar el año. Si pudieras definir una palabra para este 2023, ¿cuál sería? Hablando específicamente de la industria de la moda mexicana, hay momentos destacados que han definido al sector durante este año, que desde mi perspectiva, continuaremos viendo con mayor intensidad el próximo 2024.

En temporada de cierre de año y ciclos, hemos estado viendo los tradicionales reportes de grandes empresas como la plataforma de moda Lyst, que presenta su característico reporte del año en la moda, “The Year In Fashion 2023”, Pinterest da a conocer su reporte de tendencias, Google lanza el listado de palabras más destacadas y más buscadas, entre otras plataformas que hacen una recapitulación de lo que el año 2023 ha representado en distintas categorías de moda, tendencias, movimientos y personas más influyentes a nivel global. 

Como ya es tradición, en esta nota ponemos el foco de lo que pasó en México y haremos una breve recapitulación de la moda mexicana, en eventos, momentos y pasarelas que destacan la creciente influencia de la creatividad mexicana en la escena global de la moda, así como su reconocimiento a nivel nacional.

El año 2023 ha sido testigo de un despliegue espectacular de la moda mexicana en escenarios internacionales. Desde su presencia en las semanas de la moda en distintas capitales hasta exposiciones y presentaciones, los creativos mexicanos han dejado una marca indeleble en la escena global.

Regresando a la palabra para definir la moda este 2023, una de ellas, sería la representación, misma que ha tenido la moda mexicana en territorio internacional. Una serie de firmas, diseñadores y proyectos han llegado a distintas fashion weeks, eventos y presentaciones para dar a conocer sus distintas propuestas de diseño. 

A inicios de año, la firma tapatía Liberal Youth Ministry debutó en el calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de París con su propuesta “Sinfonía Juvenil“. En febrero, la firma guanajuatense Ianndey llegó a Londres para presentar su colección “Félix”, inspirada en la actriz mexicana María Félix. A través de Global Fashion Collective, que forma parte del calendario oficial de la Fashion Week de Nueva York, Jasive Fernández dio a conocer parte de su nueva colección “Liberación” de la mano de la marca Cuadra en el calzado, Elisheva and Constance en los accesorios e Illi México con bolsos. Además, Lorena Saravia regresó por segunda ocasión a la semana de la moda madrileña con una presentación especial en la plataforma Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con su propuesta “Heritage Collection” inspirada en la sabiduría y enseñanza de sus familiares.

Liberal Youth Ministry FW23 Spearheads a Youthful Rebellion | Hypebeast

En el marco de la Semana de la Moda de París que se celebró en marzo, la moda mexicana aterrizó con la propuesta de Gregorio Sánchez con una presentación especial en Les Salons Hoche y su colección “Simple Chic“. En celebración a su aniversario 30, el diseñador mexicano Macario Jiménez llegó por primera vez a la capital francesa para presentar su colección “Artemis” de la mano de la firma de calzado Regina Romero en la plataforma Global Fashion Collective. Mientras que la marca mexicana Contracorriente presentó “Detalles del Mar” en una pasarela exclusiva celebrada dentro del Hotel Ritz de París.

Del otro lado del continente, Jonathan Morales y su firma No Name aterrizaron por primera vez a Guatemala para presentar su colección “Love Letters“. Mientras que, un mes después, la organización que busca posicionar e impulsar el trabajo de los artesanos y diseñadores mexicanos, Muestra Moda Mexicana, inauguró una exposición conformada por más de 50 creativos mexicanos en Barcelona, acompañada de una serie de actividades como pasarelas, exhibiciones, sesiones fotográficas, capacitaciones, talleres y conferencias.

En mayo 2023, México se convirtió en el foco mundial por ser sede de la nueva colección crucero de la firma de lujo Dior, orquestado por la directora creativa Maria Grazia Chiuri que buscaba plasmar y reinterpretar elementos de la cultura mexicana como un homenaje hacía el país. Entre los principales temas destacó la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, la mariposa monarca, la charrería y el legado textil y artesanal de México. Además, del acto final creado en colaboración con la artista y activista feminista Elina Chauvet, quién conceptualizó “A corazón abierto”, una obra conformada de 20 vestidos de muselina de algodón blancos provenientes de los archivos de Dior, bordados con palabras, frases, ilustraciones y símbolos en hilo rojo por la artista en conjunto con 16 mujeres bordadoras.

Rumbo a México: así fue la colección Dior Resort 2024, una oda a Frida Kahlo | Vogue España

En verano, Jesús de la Garsa regresó a la Costa Rica Fashion Week para presentar su colección “Sirene“, la marca pionera en vestidos de quinceañera Ragazza Fashion, debutó en el mercado estadounidense para mostrar una propuesta conformada por sus tradicionales piezas en la ciudad de Las Vegas. Un colectivo de diseñadores y egresados del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (Cedim) de la mano de la plataforma Global Fashion Collective, exhibieron la colección “Unfold” en la Rakuten Fashion Week de Tokio.

Comenzando con el mes de la moda, temporada de mayor movimiento y exposición mundial, una gran cantidad de marcas y diseñadores mexicanos lograron presentar sus propuestas en las cotizadas semanas de la moda en Nueva York, Milán y París.

La marca Toro Wear del creativo mexicano Ricardo Encinas, fue seleccionado en tres categorías de la edición del Festival Internacional de Cine de Moda en la Ciudad de Nueva York (Nycifff) siendo premiado en la categoría a mejor cineasta revelación del año. El colectivo Beyond Walls Fashion Collective que reúne talento de Sonora y Arizona debutó en la Semana de la Moda en Nueva York. Malandra Jewelry debutó en la Gran Manzana a través de la plataforma Flying Solo con dos colecciones exclusivas.

Onxset celebró su cuarta edición dentro del calendario oficial de la New York Fashion Week en el exclusivo Rockefeller Center con las propuestas de diseñadores consagrados de México como: Benito Santos, Ianndey, Alersundi, Carlos Pineda, Manuel Tiscareno, París Rodríguez y la marca Five Sins. Mientras que diseñadores reconocidos tomaron la plataforma Art Hearts Fashion para exhibir sus nuevas colecciones como Jesús de la Garsa, Elizabeth Silva, Edhergin, No Name, Baez, Salim, Valverde, Dave Brand, entre otros.

En este mismo mes en Milán, Jasive Fernández presentó su colección Drama en colaboración con Cuadra y Enrique García. Mientras que la mexicana Regina Dondé debutó en París durante el marco de la Semana de la Moda en la capital francesa acompañada de la propuesta de Cuadra y Betsabé Romero.

Carla Fernández llegó a Francia de la mano de la casa de moda Chanel, para exhibir su exposición “El Futuro es hecho a mano” en las instalaciones de la Galerie du 19M en París, misma que cerró sus puertas este 17 de diciembre. En esta misma capital, el ícono de fútbol mexicano y exportero acapulqueño Jorge Campos fue homenajeado por el Museo de Artes Decorativas mediante la exposición “Moda y deporte, de un podio a otro”, que incluye los emblemáticos uniformes del jugador.

A inicios de octubre, la firma regiomontana Valeria Anastasia selló la apertura de su primer punto de venta físico en la ciudad de Nueva York, que se instaló en la boutique de moda latinoamericana, Santos by Mónica. A mediados de este mismo mes, la marca mexicana Milennia llegó a la plataforma de moda Vancouver Fashion Week para mostrar su línea de diseño en Canadá.

En el penúltimo mes del año, el foro internacional Trends & Design Fashion Forum, impulsado por la iniciativa Clúster Moda Guanajuato, puso en el foco a la industria de la moda de México con una jornada que incluyó ponentes y profesionales internacionales para continuar su objetivo de impulsar el sector en El Bajío y en el país. El programa contó con el actual director creativo de Pierre Cardin, Rodrigo B. Cardin, Emanuele Zamponi, Charles Jeffrey y Karim Rashid, por mencionar algunos. En este mismo mes, se dio la noticia que la plataforma de moda de lujo Farfetch ha dado la bienvenida a la firma de la diseñadora mexicana Daniela Cassab, Dan Cassab, siendo la segunda marca nacional en formar parte de su extenso catálogo de productos de moda en línea de todo el mundo.

Después de una extensa gira internacional, el diseñador guanajuatense Jesús de la Garsa cierra su 2023 con una última presentación en la región de Países Bajos para presentar una colección exclusiva en la Aruba Fashion Week.

Este diciembre, el diseñador mexicano René Orozco llegó por primera vez a Brasil tras formar parte de la edición 2023 del Brasil Eco Fashion Week, donde exhibió su nueva colección “Oro Azul”. Mientras que en el marco de la ceremonia de premiación de los British Fashion Awards 2023, la firma jalisciense Olmos y Flores fue la única marca mexicana con presencia en el evento, a través de la modelo Jocelyn Corona quién vistió una pieza especial de la marca de moda. Finalmente, como parte de la reconocida iniciativa Art Basel Week de la ciudad de Miami, la diseñadora regiomontana Vero Solís presentó su colección “Nuevo León y sus Montañas” a través de la plataforma “Fashion & Art”.

Estas presentaciones y logros no solo destacan el talento individual de los diseñadores mexicanos, sino que también subrayan el creciente impacto de México en la escena internacional de la moda. Mientras la moda mexicana sigue brillando en las pasarelas globales, queda claro que este fenómeno se convierte en una narrativa duradera que celebra la diversidad y la excelencia creativa de un país extraordinario.

El año 2023 ha sido un caleidoscopio de expresiones creativas que consolidan cada vez más a la moda mexicana como un fenómeno cultural global. Desde las calles de las ciudades de México hasta las pasarelas de las principales capitales de la moda, la moda mexicana continúa inspirando y cautivando a la escena internacional de la moda. Con ello, esta tendencia y exposición global seguirá creciendo este 2024.

Por supuesto, me toca mencionar que en la industria mexicana hay mucha área de oportunidad para mejorar e implementar mejores prácticas, más apoyo a talentos emergentes y mayor diversidad. Sin embargo, se percibe una continua construcción de lo que la moda mexicana significa y representa.

Este 2024 se siente prometedor y, bien encaminados, llegaremos a una mejor industria de la moda para todos.

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@melissajauregui

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