NOISE MAG

Elevando voces femeninas: Mujeres que están transformando la industria de la moda en México

Elevando voces femeninas: Mujeres que están transformando la industria de la moda en México

Elevando voces femeninas: Mujeres que están transformando la industria de la moda en México

Elevando voces femeninas: Mujeres que están transformando la industria de la moda en México

Elevando voces femeninas: Mujeres que están transformando la industria de la moda en México

Por Melissa JáureguiEn un mundo donde la industria de la moda se puede percibir como superficial y frívola para quiénes no fungen un papel dentro de ella, las personas que forman parte de este ecosistema creativo percibimos que las estructuras de la industria están siendo transformadas por nuevas voces que buscan crear mejores prácticas y mayores oportunidades para todxs.

La moda que es una forma de expresión y un vehículo para el cambio social, ha sido herramienta para crear distintos lenguajes e identidades pero también espacios seguros, espacios que están abriendo puertas y que están dirigidos principalmente por mujeres. Mujeres que están liderando una revolución silenciosa pero poderosa. Silenciosa porque trae consigo una sensación de calma y de paz que habíamos estado esperando por mucho tiempo.

Desde diseñadoras hasta empresarias, hay visionarias mexicanas que están desafiando las normas establecidas y trabajando incansablemente para promover la diversidad, la inclusión y el empoderamiento femenino en un campo históricamente dominado por hombres, -hasta la fecha-. 

Con motivo del Mes de la Historia de la Mujer, entrevisté a 5 mujeres -que desde mi punto de vista-, están influyendo positivamente para impulsar un verdadero cambio dentro de la industria de la moda en México, rompiendo un estereotipo a la vez, demostrando el poder y el valor femenino que existe en este importante sector.

Daniela Reyes de Luna: empoderamiento a través del calzado mexicano

Daniela Reyes de Luna, la primera presidenta de la feria de calzado y marroquinería más importante en México, Sapica, representa un aire fresco e innovador para la industria. Para la empresaria mexicana nada es imposible. Su sueño es poder fusionar la industria del calzado con la textil en México, creando un vínculo sólido que resalte la creatividad y la habilidad de los artesanos mexicanos en un escenario global. Desde su importante posición, busca ser un conducto para establecer una verdadera unión en una industria que por décadas ha representado obstáculos imposibles de atravesar.

 

 “Las mujeres en mi empresa son un gran pilar. El 40 % de nuestra fuerza laboral son mujeres. El rol de la mujer es un gran complemento al rol del hombre, cuando logramos unir fuerzas y dejar de lado los estereotipos surge la magia. Es por eso que para mí es fundamental estar rodeada de mujeres en una industria que mayormente es dirigida por hombres”, destaca de Luna.

Diva Lomas: tejiendo puentes intergeneracionales

 La multiapasionada de la moda con distintas profesiones, Diva Lomas, ve la moda como un lenguaje visual que une generaciones y culturas. Pensamiento que se refleja en su trabajo y en los recientes proyectos que ha construido en la industria mexicana. Su visión ha llegado a remover estigmas y creencias tradicionales que hoy en día no empatan en el sistema actual. La creativa reconoce el valor de la energía femenina en todas sus formas y su principal enfoque es crear un espacio donde las ideas innovadoras y las tradiciones converjan. Su meta continúa siendo el construir un puente intergeneracional donde el diálogo y la innovación sean el motor del cambio, inspirando a las futuras generaciones a abrazar su identidad y creatividad a través de la moda, para realmente crear una industria que impulse los unos a los otros y buscar el beneficio colectivo.

Lorena Ríos: redefiniendo la educación de moda

 Lorena Ríos, directora y CEO del Instituto di Moda Burgo México tiene claro que para continuar creciendo la industria en el país, la educación de moda es punto clave. Para ella, el sector representa una gran oportunidad porque la moda continúa trazando su camino en México. Con un equipo mayoritariamente femenino, las mujeres juegan un papel muy importante en su empresa, ya que comprende que además de su gran conocimiento y preparación, las mujeres aportan un grado de sensibilidad e inteligencia emocional que hace que conecten mucho más con los alumnos y clientes. Con el lema “Redefiniendo la educación de moda en México”, Ríos está rompiendo barreras y estereotipos sobre cómo se ve una aula educativa enfocada en moda. 

“Sé que México puede lograr lo que se proponga con buena estructura y disciplina porque la creatividad y los sueños fluyen por naturaleza en este país”.

Pau Román: abrazando la sostenibilidad

La diseñadora de moda Pau Román entiende que la moda es más que prendas o tendencias, es un vehículo que permite al individuo ser creativo para poder expresarse libremente. Como directora de su firma homónima, su enfoque va más allá de la estética, Román busca transmitir un mensaje de consumo consciente y producción ética a través de diseños que emiten paz y creatividad. En su taller, conformado en su totalidad por mujeres, se crea un ambiente de colaboración donde cada voz es valorada y cada idea es celebrada. Su sueño es claro: cambiar la percepción de la moda en México, demostrando que la calidad y la durabilidad pueden coexistir con el diseño innovador y la producción responsable creada por manos mexicanas.

Kassandra Torres: amplificando voces femeninas

 Kassandra Torres, directora y fundadora de Noise Mag, siempre ha tenido claro su objetivo: amplificar las voces femeninas en la industria de la moda, proporcionando un espacio seguro donde las mujeres puedan contar sus propias historias y desafiar los estándares establecidos. Para Kassandra, la moda es un lienzo para explorar la creatividad y la identidad personal, pero también una herramienta para la reflexión y el cambio social. Como directora de Noise Mag, ha puesto a las mujeres como las protagonistas de sus propias historias como acto político y en representación a la voz femenina en una industria que sigue siendo dominada por hombres. Uno de sus tantos sueños es ver una industria de la moda mexicana descentralizada, donde la creatividad florezca en cada rincón del país, rompiendo barreras geográficas y dando voz a talentos emergentes que tengan la oportunidad de destacar en un escenario nacional e internacional, sin importar su código postal.

 

En una industria que se redefine constantemente y evoluciona cada día, estas mujeres están liderando el camino hacia un futuro más inclusivo, diverso, sostenible y empoderado. Con su visión, determinación y pasión por el cambio, están transformando la industria de la moda en México, inspirando a otras a seguir sus pasos y desafiar los límites establecidos.

Con esto, queda claro que el futuro de la moda mexicana está en manos de mujeres valientes y visionarias.

 https://linktr.ee/melissajauregui

@melissajauregui

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts