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La IA en la moda y sostenibilidad: 3 formas en que acelerarán el camino (se supone)

La IA en la moda y sostenibilidad: 3 formas en que acelerarán el camino (se supone)

La IA en la moda y sostenibilidad: 3 formas en que acelerarán el camino (se supone)

La IA en la moda y sostenibilidad: 3 formas en que acelerarán el camino (se supone)

La IA en la moda y sostenibilidad: 3 formas en que acelerarán el camino (se supone)

Por Francelia BahenaSi eres un lector constante de Noise o de esta columna 1) te quiero mucho 😀 y 2) seguro sabes que el mes pasado tomé mi papel de profesora y dejamos en claro dos de los principales conceptos dentro de la sostenibilidad y la moda: la trazabilidad y la transparencia. Esto con el único motivo de poder empezarles a introducir al tema que platicaremos este mes más a detalle: la inteligencia artificial en la moda y sostenibilidad.

Primero lo primero, para subirnos todas al mismo barco, hay que entender qué es la IA. Le pregunté a uno de mis nuevos mejores amigos, Chat GPT qué era la IA y que mostrara sus fuentes para llegar a esa conclusión y esto me respondió:

¡Hola! *yo siempre saludo a Chat GPT así que elle siempre me saluda de vuelta* La inteligencia artificial (IA) se refiere a la simulación de procesos de inteligencia humana mediante la programación de algoritmos en sistemas informáticos. En otras palabras, la IA busca desarrollar máquinas y programas que puedan realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, el reconocimiento de patrones, la comprensión del lenguaje natural y la toma de decisiones.

Existen dos tipos principales de inteligencia artificial:

1. IA débil (o estrecha): Se centra en realizar tareas específicas y limitadas para las cuales ha sido programada. No tiene capacidad para realizar funciones más allá de su programación original.

2. IA fuerte (o general): Aspira a tener la capacidad de realizar cualquier tarea intelectual humana. Esta forma de inteligencia artificial aún está en gran medida en el ámbito teórico y no se ha logrado completamente.

La información proporcionada en mi respuesta anterior no proviene de una fuente específica, ya que no tengo acceso directo a bases de datos o fuentes en tiempo real. Mi respuesta se basa en el conocimiento general y la información recopilada durante mi entrenamiento, que involucró el análisis de una amplia gama de textos, libros y recursos en línea confiables disponibles hasta mi última actualización en enero de 2022. La descripción de la inteligencia artificial y sus tipos es una explicación estándar y bien conocida en el campo de la informática y la inteligencia artificial.

O sea básicamente Chat GPT me dijo que no anduviera dudando de elle porque todo mundo en estos días sabe qué es la IA artificial y su definición la avalan los informáticos. Y estoy de acuerdo con elle.

La IA en una aplicación práctica para las industrias creativas, son asistentes en quienes deberíamos tener la suficiente confianza para resolver labores diarias lo suficientemente complejas como para quitarnos tiempo, pero no tan complejas como para hacer que dejemos de imaginar nuevas soluciones, nuevos mundos. Es nuestro pase a invertir más tiempo creando, un privilegio que pareciera que con los años se ha ido mermando.

Dejando eso claro entonces sí preguntémonos ¿ya existen este tipo de IA artificiales enfocadas en la industria de la moda? Sí, mas o menos, ahí vamos jeje, y aquí te va un resumen de algunas de las prácticas que prometen acelerar los procesos de alineación a la sostenibilidad desde la moda.

El más sonado, el famoso blockchain

La tecnología de blockchain se desarrolló a partir del mundo de los bitcoins. Entender qué es desde una perspectiva visual es relativamente sencillo, literalmente son cadenas de bloques de información que viajan a través del internet de las cosas y están conectados entre sí, además registran toda la información que pasa por cada bloque para que así mantenga una memoria histórica de lo que sucede, en la moda esto significa que la trazabilidad y la transparencia pueden comprobarse y existir.

Hasta el momento C&A Brasil es la primera marca de retail en latinoamérica que implementó un programa piloto para mejorar sus mediciones en el impacto ambiental de sus cadena de suministro.

Prendas multipropósito que te acompañan toda tu vida

Como decía al principio, la IA también funciona para que como creativos nos podamos enfocar en encontrar soluciones a los problemas que muchas veces solamente siendo humanos podemos entender, así es como la innovación en telas ha sucedido. En los últimos 20 años han sido un boom para la industria y recientemente ha permitido pensar en prendas que puedan crecer contigo, es decir, jeans que se hagan más grande conforme vas creciendo, por ejemplo.

Hasta el momento, existen muchísimas empresas y consorcios investigando bajo esta línea y, según información de WGSN, el mercado global de biotecnología está valuado en $1.22TRN y se espera que crezca a $3.21TRN para el 2030.

Además, esto significaría toda una revolución en el diseño de moda, no solo desde la idea atemporal que debes tomar en cuenta para una prenda que en teoría debería durarte toda tu vida, sino también pensando en los colores, las formas y texturas peculiares que generan estas bacterias, que se pueden (y deberán) utilizar para el diseño de las prendas.

Polybion and GANNI Fabrics of the Future Unveil Stunning Bacterial Cellulose-Made Blazer

La optimización de la circularidad

Si regresamos a la definición de IA y la funcionalidad que yo sostengo para las industrias creativas, imaginemoslo en todos los trabajos (que en este momento no se están considerando) y que podrían ayudar mecánicamente para la implementación de mejores prácticas en la industria y que así se avance a un sistema circular medible y aplicable con las condiciones actuales ¿a qué me refiero?

La circularidad es EL sistema de producción ideal para la moda, al que todos aspiramos porque significa dejar de hacer basura con nuestra ropa. Sin embargo, actualmente las practicas de reciclaje y revalorización en la parte final del uso natural de nuestra ropa tiene una brecha de alcance porque no llega a cubrir las necesidades de la población (porque somos muchos y compramos mucha ropa).https://images.prismic.io/polybion/db712a14-1303-4892-828e-138b7b2569d6_Website+Story+GANNI+%281%29.png?auto=compress,format&rect=0,0,2500,1662&w=2500&h=1662

Pensemos en el escándalo de ropa quemada de H&M en el 2017 debido a que no supieron qué hacer con tanta ropa que les mandaban a reciclar. Con las IA esos procesos se pueden acelerar y lograr que sean más eficientes y mejor gestionados, a la vez que mejora las condiciones laborales de las personas a cargo de esos espacios.

Esto es solo un pequeño vistazo de cómo ya está sucediendo y, de la forma más positiva posible, espero que suceda como acelerador asertivo para la industria de la moda. Sin embargo, nadie sabe lo que va a pasar mañana, pero podemos tomar acción con la información que tenemos disponible hoy.

¡Sigue de cerca el trabajo de Francelia en @fran_bahena!

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